Condicionantes sociológicas del consumo alcohólico: los estudiantes de Puebla

  • Héctor Gutiérrez Sánchez El Colegio de México, México.
  • Graciela Catalina Alatorre Cruz Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México.
  • Julia María Alatorre Cruz Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Querétaro, México.
Palabras clave: consumo alcohólico, estudiantes, alcoholismo, jóvenes, alcohol

Resumen

El consumo alcohólico en la población estudiantil es un tema analizado principalmente desde un enfoque psicológico y con fuertes perspectivas epidemiológicas. Este trabajo pretende encontrar algunas determinantes sociológicas de dicho fenómeno, particularmente revisando el rol del grupo de pares. Para esto, se hizo una encuesta a novecientos seis estudiantes de Ciudad Universitaria en Puebla. Se encontró que el consumo alcohólico está determinado por “salidas a beber” que los estudiantes hacen usualmente los fines de semana. Además, se descubrió que dichas “salidas” están sólo explicadas por el gusto al ambiente ahí desarrollado, sin importar la presión social ejercida (como sugiere la corriente de estudio predominante). Estos hallazgos subrayan la importancia de lo social para explicar el consumo de alcohol.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Héctor Gutiérrez Sánchez, El Colegio de México, México.
Doctor en Ciencia Social por El Colegio de México, México.
Graciela Catalina Alatorre Cruz, Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México.
Candidata a Doctora en Psicología por el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México.
Julia María Alatorre Cruz, Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Querétaro, México.
Candidata a Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Querétaro, México.
Publicado
2015-04-23
Cómo citar
Gutiérrez Sánchez, H., Alatorre Cruz, G., & Alatorre Cruz, J. (2015). Condicionantes sociológicas del consumo alcohólico: los estudiantes de Puebla. Espiral Estudios Sobre Estado Y Sociedad (eISSN: 2594-021X), 22(63), 155-183. https://doi.org/10.32870/espiral.v22i63.1668