Teoría del voto moral; un primer bosquejo
DOI:
https://doi.org/10.32870/eees.v31i91.7311Palabras clave:
Voto moral, elecciones, preferencia política, partidos, opinión públicaResumen
El artículo busca presentar un nuevo modelo explicativo de la preferencia política (principal, pero no exclusivamente electoral). Se propone que las personas tendrán preferencia por los actores e instituciones políticos que coincidan con sus valores morales, pero no se asume que los ciudadanos conozcan sus propios valores ni sepan que éstos determinan su preferencia, en lugar de ello, los electores sólo experimentarán sentimientos positivos o negativos hacia diferentes políticos y la mayoría de las veces no legitimarán tales sentimientos. El texto comienza exponiendo la propuesta, posteriormente se le coteja con las principales corrientes sobre comportamiento político-electoral (sociológica, psicológica y racional), para luego mostrar algunas evidencias empíricas iniciales (de entrevistas y una encuesta) donde la variable asociada a este “voto moral” mostró más potencia estadística que las variables de las otras tres corrientes.Descargas
Citas
Ames, B. (1970). Bases de apoyo del partido dominante en México. Foro Internacional, 11(1), pp. 50-76.
Bunge, M. (1999). Buscar la filosofía en las ciencias sociales. México: Siglo XXI.
Campbell, A., Converse, P., Miller, W. y Strokes, D. (1960) The American
Voter., Nueva York: Wiley.
Downs, A. (1957). An Economic Theory of Democracy. Nueva York: Harper and Brothers.
Durkheim, E. (2001). Las formas elementales de la vida religiosa. México: Ediciones Coyoacán.
Gómez Tagle S. y Valdés M. E. (coords.) (2000). La geografía del poder y las elecciones en México. México: Plaza y Valdés.
Gómez Tagle, S. (2009). ¿Cuántos votos necesita la demo¬cracia? Ciudad de México: Instituto Federal Electoral.
Gutiérrez Sánchez, H. (2019). La demanda moral hacia los políticos. Espiral, 26(76), pp. 233-272. doi:https://doi.org/10.32870/eees.v26i76.7097
Korstanje, M. y Corey, R. (2009). El miedo: historia de una idea política. México: Fondo de Cultura Económica.
Lau, R. R. (2003). Models of Decision Making. En D. O. Sears, L. Huddy, y R. Jervis (Eds.), Oxford Handbook of Political Psychology (pp.19-59). New York, Oxford University Press.
Lazarsfeld, P., Berelson, B. y Gaudet, H. (1962). El pueblo elige; estudio del proceso de formación del voto en una campaña presidencial. Buenos Aires: Ediciones 3.
Miller, A., Wattenberg, M. y Malanchuk, O. (1986) Schematic Assessments of Presidential Candidates. Political Science Publications, 80(2), pp. 521-540. doi: https://doi.org/10.2307/1958272
Morales Garza, M. G. y Fernández García, L. A. (2019). ¿Por qué ganó López Obrador? En M. G. Morales Garza y L. A. Fernández García (coords.), Electores 2.0 y partidos viejos. Las elecciones mexicanas de 2018 (pp. 15-52). Querétaro: INE/UAQ.
Moreno, A. (2009). La decisión electoral. Votantes, partidos y democracia en México. México: Porrúa.
Nussbaunm, M. (2014). Las emociones políticas, ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Barcelona: Paidos.
Redlawsk, D. P. (2002). Hot Cognition or Cool Consideration? Testing the Effects of Motivated Reasoning on Political Decision Making, The Journal of Politics, Chicago, 64(4), pp. 1021-1044. doi:https://doi.org/10.1111/1468-2508.00161
Valdez Zepeda, A. (2012). El miedo y la ira como estrategia en las campañas electorales. Reflexión Política, 14(31), pp. 134-140. Recuperado de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1623/1501
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Los autores que publiquen en Espiral Estudios sobre Estado y Sociedad aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Espiral reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto.
Espiral no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales, independientes y adicionales, para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Espiral, por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos, siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Espiral.
Para todo lo anterior, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la publicación debidamente llenado y firmado por los autores cuando el artículo ha sido aceptado para publicación. Este formato debe ser solicitado al correo electrónico espiral.udeg@gmail.com, y debe ser adjuntado en archivo PDF paralelamente al envío, o como máximo 24 horas posteriores al envío del material.
Los lectores/usuarios de Espiral pueden acceder directamente al contenido de manera libre y gratuita al momento que un nuevo número es colocado en la plataforma. Se permite al lector/usuario citar, compartir (electrónicamente y de manera física), imprimir y distribuir el material siempre que se indique de manera clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Espiral. Es necesario citar de manera correcta el trabajo y no debe de ser utilizado con fines de lucro.