COVID-19: la pandemia como catalizador de la videogracia
DOI:
https://doi.org/10.32870/eees.v28i78-79.7205Palabras clave:
Religión, catolicismo, cristianismo, religión online, online religión, redes sociodigitales, COVID-19.Resumen
El presente artículo busca responder a ¿Qué ha pasado con la religión en tiempos de COVID-19? Para dar respuesta busca atender las reconfiguraciones religiosas provocadas por las políticas de confinamiento y cierre de templos durante la pandemia del COVID-19 en México, y más específico en Guadalajara. Este artículo destaca que a pesar del cierre de todos los templos de México las actividades religiosas no cesaron, ya que las distintas iglesias y congregaciones se adaptaron e implementaron estrategias de mediatización y mudaron hacia el espacio de las redes sociodigitales. La primera parte de este artículo introduce el contexto político religioso en que sucede el cierre de templos, se describe la relevancia que adquiere lo religioso en coyunturas de crisis; la producción de interpretaciones apocalípticas que generan versiones no institucionales alternas al Estado para interpretar la pandemia. Se eligieron dos casos de estudio: la Parroquia católica de Nuestra Señora del Tepeyac en Zapopan y la congregación interdenominacional cristiana Más Vida para comparar dos distintas tendencias de adaptación organizativa y litúrgica. El primer caso muestra la manera en que el COVID-19 impulsó a la mediatización de las tradiciones, el segundo caso da cuenta del paso de una religion online a una online religion (Campbell, 2012).Descargas
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