Sobre la revista

Enfoque y alcance

Espiral Estudios sobre Estado y Sociedad publica trabajos de investigación sobre sistemas políticos y de gobierno, movimientos sociales, pobreza y desigualdad, enfocados preferentemente a América Latina y el Caribe, con una perspectiva crítica e interdisciplinaria. Su objetivo es dar a conocer resultados y avances empíricos en estas áreas, así como impulsar el debate teórico y metodológico ─incluyendo la discusión sobre las crisis, transformaciones y alternativas de la sociedad actual─, que las caracteriza. La política de Espiral es no considerar artículos cuyo eje es estrechamente disciplinario o que se inscriben en la órbita de otros objetos de estudio, por ejemplo: educación, pedagogía, estudios jurídicos, estudios sobre la comunicación, etc. Está dirigida a investigadores, estudiantes de posgrado y académicos interesados en las temáticas ya mencionadas.

Espiral es una revista científica que sólo acepta para su posible publicación artículos de investigaciones originales e inéditos, que se apeguen a su alcance temático. Los textos que se reciben son evaluados por especialistas, bajo el sistema de dictaminación doble ciego. Todos los dictaminadores son designados por el Consejo Editorial.

Espiral –editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Estudios sobre Estado y Sociedad– fue fundada en septiembre de 1994. Se publicó exclusivamente en papel desde septiembre de 1994 hasta diciembre de 2014. A partir de 2015 se edita tanto en papel como en formato electrónico, a través del sistema OJS. En este último, hay acceso abierto, sin cobrar cargos de publicación. Aparece cada cuatrimestre, en los meses de enero, mayo y septiembre.

Desde 2012 formó parte del Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnología del CONACYT (México) y, actualmente, está integrada al Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del mismo Consejo. Está incluida en SciELO Citation Index desde 2014.

 

Periodicidad

Espiral se publica cuatrimestralmente, en los meses de enero, mayo y septiembre de cada año. 

 

Políticas de sección

Teoría y debate

La sección Teoría y debate responde a la intención de la revista de impulsar la discusión teórico-metodológica relacionada con las tres temáticas de esta publicación: sistemas políticos y de gobierno, movimientos sociales, y pobreza y desigualdad. En esta sección se recibirán colaboraciones con una extensión mínima de 8 000 palabras y máxima de 10 000.

Estado

La sección Estado se avoca a la publicación de artículos empíricos relacionados con sistemas políticos y de gobierno. En esta sección se recibirán colaboraciones con una extensión mínima de 8 000 palabras y máxima de 10 000.

Sociedad

La sección Sociedad se concentra en la publicación de artículos empíricos relacionados con movimientos sociales, pobreza y desigualdad. En esta sección se recibirán colaboraciones con una extensión mínima de 8 000 palabras y máxima de 10 000.

Reseñas

La sección Reseñas difunde comentarios en torno a obras bibliográficas de reciente publicación relacionadas con las temáticas de la revista. Esta sección carece de contenido citable y no es sometida a evaluación por pares. En esta sección se recibirán colaboraciones con una extensión mínima de 1 300 palabras y máxima de 2 000.

 

Teoría y Debate

 Abrir envíos

 Indizado

 Evaluado por pares

Estado

 Abrir envíos

 Indizado

 Evaluado por pares

Sociedad

 Abrir envíos

 Indizado

 Evaluado por pares

Reseñas

 Abrir envíos

 Indizado

 Evaluado por pares

 

Proceso de evaluación por pares

Dictamen editorial

Los autores que postulen un artículo para su posible publicación en Espiral deberán remitir –completa y en su versión final– la documentación que se indica en la sección requisitos para la postulación de originales. Una vez que el equipo editorial acredite que el envío cumple con todos los requisitos de postulación, el texto será remitido a dictamen editorial, el cual será realizado por el Consejo Directivo apoyado por el equipo editorial y contempla las siguientes etapas:

  • Acreditar una revisión bajo la herramienta aprobada por el Consejo Directivo para detección de plagio. Sólo posterior a ello será posible continuar con las siguientes etapas del dictamen editorial.
  • Se verificará que el texto postulado guarde relación con el enfoque y alcance de la revista. 
  • Se revisará que el texto cumpla con todas y cada una de las indicaciones de forma señaladas en los requisitos para la postulaciónentrega de originales, así como en las directrices para los autores.
  • Se revisará que la bibliografía a la que se recurre sea pertinente y actualizada, y que sea provista debidamente estandarizada según la Norma APA.
  • Se analizará el artículo con el software de detección de plagio Ithenticate.
  • De acuerdo a los lineamientos de política editorial aprobados por el Comité Editorial, se dará prioridad a los textos cuya bibliografía se entregue gestionada electrónicamente y con hipervínculos activos a los DOI respectivos, en todos los casos que así corresponda.

Una vez que el artículo postulado acredite el dictamen editorial, se notificará formalmente al autor de contacto, en un plazo máximo de 15 días, el registro e inicio del proceso de dictamen académico.

 

Dictamen académico

Los artículos deberán acreditar favorablemente el proceso de dictamen académico, el cual operará bajo la modalidad de doble revisión por pares ciegos, donde la identidad tanto de los autores como de los dictaminadores permanecerá en anonimato:

  • Los artículos que acrediten el dictamen editorial serán enviados a académicos expertos en la misma área disciplinar y temática que las del texto postulado. Los revisores serán seleccionados de entre la cartera de árbitros ­­–integrada por especialistas de instituciones nacionales e internacionales–, quienes emitirán un dictamen académico.
  • Los dictaminadores tendrán bajo su responsabilidad revisar y analizar la pertinencia académica, teórica y metodológica de todos y cada uno los artículos que les sean asignados. Serán ellos los responsables de revisar la presencia explícita del apartado teórico-metodológico en los artículos, así como su congruencia respecto del campo de estudios, la coherencia entre el aporte académico y la relevancia de los hallazgos descritos, así como la actualidad y oportunidad de la bibliografía a la que se recurre.
  • Todos los textos serán remitidos a dos expertos –adscritos a una institución distinta de la adscripción de los autores– quienes emitirán sus comentarios con base en las siguientes posibilidades:
  1.          a) Recomendar su publicación sin modificaciones.
  2.          b) Recomendar su publicación con cambios menores, y que no hacen necesaria una segunda revisión por parte de los árbitros.
  3.          c) Condicionar su publicación a la realización de cambios importantes, lo que obliga a una nueva revisión por parte de los revisores. Este proceso se puede repetir hasta un máximo de dos rondas. Si a este punto el documento aún no es recomendado para su publicación, el artículo será rechazado sin opción a un nuevo envío del mismo.
  4.          d) No recomendar su publicación.

Este es el formato de revisión que los evaluadores llenan:

 

Revista Espiral, Estudios de Estado y Sociedad

FORMATO DE DICTAMEN

Nombre del artículo:

¿El presente trabajo cumple con el requisito de relevancia temática y originalidad?

Argumentar:

¿Existe discusión suficiente sobre la temática y contribuye a la disciplina?

Argumentar:

¿Existe una orientación y coherencia argumentativa?

Argumentar:

¿Es suficientemente clara la metodología y el uso de fuentes?

Argumentar:

El trabajo se recomienda para:

Marcar con una X

 

·        Publicarse

 

 

 

Argumentar

 

·        Publicarse con correcciones ¿cuáles?

 

Argumentar

·        No publicarse

Justificaciones:

1. El trabajo no cumple con la temática de la revista

2. No hay aportes considerables a la disciplina

3. Es incoherente

4. No es un trabajo resultado de un proyecto de investigación.

5. Otros (ExplIcar)

 

Justificación (opciones 1 a la 5)

 

  • En caso de que un dictamen sea positivo y el otro negativo, el texto se someterá a un tercer árbitro. La asignación del tercer árbitro también se hará en función de su especialidad y del equilibrio entre evaluadores.
  • Para que un texto sea aprobado para su publicación por el Consejo Editorial es indispensable que, al menos, dos de los tres dictámenes sean positivos.
  • En los casos en que un artículo reciba un dictamen (o ambos) positivo, pero con correcciones, se informará al autor a través de un correo electrónico, anexando en dicha comunicación electrónica el contenido del dictamen en ciego donde se hacen los señalamientos.
  • La dirección editorial garantizará, en todos los casos, que los dictámenes entregados a los autores contengan argumentos sólidos que respalden la decisión editorial.
  • En el caso en que se señalen correcciones con las que el autor no esté de acuerdo, este podrá apelar a los comentarios del dictaminador ante el Consejo Editorial.
  • En caso de recibir observaciones, el autor tendrá un plazo de 20 días naturales para hacer llegar al editor la nueva versión del trabajo.
  • En los casos en que se vuelvan a señalar correcciones, el procedimiento se repetirá una vez más hasta el límite de dos veces. Si luego del segundo intento vuelven a solicitarse cambios, se le notificará al autor que su artículo no es publicable por haberse excedido el límite.
  • Los árbitros, una vez recibido el artículo, tendrán 6 semanas para realizar la revisión y entregar el resultado.
  • Los documentos aceptados iniciarán el proceso de edición (corrección de estilo, marcaje de metadatos, formación, maquetación etc.), para posteriormente ser incluidos en el fascículo que corresponda, según la decisión del Consejo Editorial.
  • Una vez concluido el proceso editorial (corrección de estilo, marcaje de metadatos, formación y maquetación), la versión preliminar del texto será turnada a los autores para su última revisión y aprobación. Los autores tendrán un plazo de tres días naturales para la entrega del visto bueno; si no se entregaran comentarios en dicho plazo, la revista asumirá que los autores han dado su aprobación tácita.

 

Política de acceso abierto

Los autores que publiquen en Espiral Estudios sobre Estado y Sociedad aceptan las siguientes condiciones:

De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Espiral reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto.

Espiral no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.

Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales, independientes y adicionales, para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Espiral, por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos, siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Espiral.

Para todo lo anterior, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la publicación debidamente requisitado y firmado por los autores cuando el artículo ha sido aceptado para publicación. Este formato debe ser solicitado al correo electrónico espiral.udeg@gmail.com, y debe ser adjuntado en archivo PDF paralelamente al envío, o como máximo 24 horas posteriores al envío del material.

Los lectores/usuarios de Espiral pueden acceder directamente al contenido de manera libre y gratuita al momento que un nuevo número es colocado en la plataforma. Se permite al lector/usuario citar, compartir (electrónicamente y de manera física), imprimir y distribuir el material siempre que se indique de manera clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Espiral. Es necesario citar de manera correcta el trabajo y no debe de ser utilizado con fines de lucro.

 Únicamente las im´agenes de la publicación (portadas y logos) requieren autorización expresa de la Universidad de Guadalajara.

Código de ética

La revista Espiral se suscribe al código de ética para la actuación y desempeño de los actores involucrados en el proceso de publicación (comité directivo, comité editorial, autores y revisores), basado en los códigos del Committee on Publication Ethics (COPE) establecido en 1997, con más de 12 mil afiliados en el mundo y lineamientos disponibles en publicationethics.org

Lineamientos y buenas prácticas editoriales

Estos lineamientos se basan en las políticas de buenas prácticas editoriales del Comité de Ética de las Publicaciones (COPE, por sus siglas en inglés), y disponibles en http://publicationethics.org/resources/guidelines

Con base en el Reglamento de la revista Espiral, se señala que estas son las funciones de los integrantes del equipo de la revista:

 CONSEJO DIRECTIVO

El Consejo Directivo de Espiral es un órgano colegiado integrado por un director y dos codirectores, quienes  cuentan con trayectoria reconocida y experiencia en la dirección de revistas especializadas en ciencias sociales, así como por un editor, jefe de la División de Estudios sobre Estado y Sociedad, responsable de la producción editorial.

El Consejo Directivo tendrá como funciones: 1) vigilar el buen funcionamiento de la revista y proponer al Consejo Editorial las políticas y medidas específicas encaminadas a mejorar el funcionamiento de esta; 2) apoyar al Consejo Editorial en la asignación de dictaminadores para los artículos; 3) ser un órgano de consulta y decisión en el proceso de edición y administración de la revista; 4) atender cualquier asunto que requiera un tiempo perentorio de solución; 5) reunirse en sesiones de trabajo según sean convocadas por el editor de la revista. En ausencia de este, será el director del Consejo quien las podrá convocar y presidir.

 CONSEJO EDITORIAL

El Consejo Editorial es el órgano de decisión y supervisión de todas las actividades de dictaminación, edición, difusión y distribución de los textos originales que se someten a la evaluación de pares para su publicación. Está integrado por investigadores en ciencias sociales que estén adscritos a las principales instituciones de investigación del país o a instituciones extranjeras de reconocido prestigio, y que cuenten con una obra ampliamente reconocida en su área de especialidad. Los miembros del Consejo Directivo también lo son ex oficio del Consejo Editorial.  El número de investigadores miembros del Consejo Editorial permite que en su composición estén representadas las diferentes áreas de especialización de las ciencias sociales relacionadas con Espiral, procurando también que en el Consejo se incluyan una proporción equilibrada de diferentes tendencias, orientaciones y enfoques metodológicos.

El Consejo Editorial tiene como funciones: 1) asignar dictaminadores a cada texto que se someta a su consideración para ser evaluado con fines de publicación en la revista; 2) conocer los resultados de los dictámenes emitidos con el fin de aprobar o rechazar la publicación de los textos sometidos a evaluación de pares; 3) delegar la asignación de dictaminadores y la aceptación o rechazo de textos dictaminados al Consejo Directivo, cuando así se requiera. Las decisiones así tomadas son reportadas posteriormente al Consejo Editorial, que es el encargado de aprobarlas definitivamente; 4) conocer, aprobar y evaluar los procesos internos de la revista gestionados por el secretario técnico y el técnico editorial; 5) resolver la aceptación de los artículos que han pasado favorablemente el proceso de dictaminación y decidir el orden en el que se publicarán estos artículos, para lo cual contará con el apoyo del Consejo Directivo.

 EDITOR

El editor es el responsable de la producción editorial de la revista, en formato digital e impreso, función para cuyo cumplimiento se asiste del secretario técnico y del técnico editorial. Tiene también como funciones: 1) informar a los Consejos Editorial y Directivo sobre el estado que guardan la gestión editorial y la publicación de la revista, así como sobre sus resultados; 2) convocar al Consejo Editorial y al Directivo a sesiones ordinarias y extraordinarias presididas por él o ella; 3) preparar la orden del día para cada reunión; y 4) ser el vínculo de Espiral con las autoridades de la Universidad de Guadalajara.

 SECRETARIO TÉCNICO

El secretario técnico tiene como funciones: 1) preparar los presupuestos anuales de la revista; 2) preparar las evaluación y los diagnósticos necesarios para la obtención de los recursos necesarios ante la Universidad de Guadalajara y organismos externos; 3) solicitar y llevar a cabo la tramitación de los recursos necesarios para la producción electrónica e impresa de la revista; 4) informar al Director y al Editor sobre el estado que guardan los procesos de dictaminación y producción editorial; 5) preparar la información y las actas que se requiere para cada reunión del Consejo Editorial y del Consejo Directivo; 6) dar seguimiento y llevar a la práctica los acuerdos tomados por los Consejos Editorial y Directivo.

EDITOR TÉCNICO

El editor técnico tiene como funciones: 1) operar el funcionamiento del gestor editorial Open Journal Systems (OJS); 2) invitar a los árbitros asignados por los consejos a realizar la evaluación de los textos correspondientes; 3) monitorear constantemente el estado de los artículos y su dictaminación en el OJS; 4) solucionar las dudas de los autores y dictaminadores respecto al proceso de edición con OJS; 5) asistir y participar en las reuniones técnicas convocadas por los organismos públicos de educación superior y por las redes de edición de revistas científicas de calidad; 6) ser el contacto técnico con las autoridades e instancias de la Universidad de Guadalajara involucradas en la edición de las revistas científicas de calidad; 7) informar periódicamente al Consejo Editorial y al Consejo Directivo sobre el estado del proceso de dictaminación; 8) representar, cuando sea menester, a la revista en las reuniones técnicas con autoridades universitarias; 9) preparar los artículos para su edición aplicando los criterios editoriales de la revista, revisando la ortografía, gramática, sintaxis, cohesión, claridad y legibilidad de estos, solucionando los problemas de redacción señalados por los dictaminadores, y manteniendo comunicación con los autores para conseguir su aprobación de los cambios; 10) supervisar el proceso de diagramación y diseño de la portada y los interiores de cada número; 11) revisar las pruebas finas y, en su caso, corregirlas; 12) atender otras comisiones señaladas por los consejos de la revista.

Códigos de ética

Código de ética para dictaminadores (revisores)

 El revisor comprende sus responsabilidades relacionadas con la confidencialidad en el proceso y la propiedad del producto de revisión basado en el modelo de revisión por pares que se utiliza (ver).

Responsabilidades de los dictaminadores

  • Aceptará la revisión de textos que se ajusten a su área de especialidad, con el fin de realizar una evaluación adecuada.
  • Declarará desde el inicio del proceso si existe conflicto de interés.[1]Si sospecha la identidad del autor(es), notificará a la revista si este conocimiento plantea cualquier posible conflicto de intereses.
  • Rechazará la revisión de inmediato si no le es posible entregarla en el plazo acordado.
  • Emitirá su evaluación basándose en la originalidad, la contribución del artículo a la temática, la metodología empleada, la pertinencia y actualidad de la bibliografía utilizada; el estilo, la coherencia y la calidad en la estructura y en la redacción del texto.
  • Informará a la revista, de inmediato, si durante la evaluación encuentra o descubre que no tiene la experiencia necesaria para evaluar todos los aspectos del texto.
  • Sus críticas serán objetivas, específicas y constructivas.
  • Definirá con claridad la aprobación, rechazo o condicionamiento del texto.
  • Emitirá su evaluación en el plazo acordado.
  • Respetará la confidencialidad durante y después del proceso de evaluación.
  • No utilizará contenido del texto revisado o en revisión.
  • No involucrará a otras personas en la revisión que le fue solicitada.
  • Comunicará a la revista si detecta similitud del texto con otro que haya revisado o si identifica cualquier tipo de plagio.
  • No transferirá la responsabilidad de realizar un dictamen a ninguna otra persona, asistente o colaborador, pues esto no será permitido.

[1] Los conflictos de interés aparecen cuando los autores, revisores o editores tienen intereses no manifiestos, los cuales pueden influir en su juicio sobre lo que vaya a ser publicado. Estos pueden ser personales, académicos, económicos, políticos, o religiosos. Cuando dichos intereses son importantes, deben ser informados a los editores.

Tiempo de entrega de la revisión:

Si el revisor se siente calificado para evaluar un manuscrito, deberá aceptar evaluarlo sólo si se considera capaz de entregarlo en el tiempo que se le solicita (cuatro semanas como máximo). El evaluador deberá informar a la revista si no podrá entregar la evaluación a tiempo, y solicitar una extensión.

Si no puede revisar el texto al que se le invita evaluar, puede manifestar algunas sugerencias de evaluadores, considerando su experiencia y sin ninguna consideración personal o intención de que el manuscrito reciba una evaluación (positiva o negativa).

Confidencialidad:

La revisión del manuscrito es confidencial. El revisor se compromete a no involucrar a nadie más en la revisión del manuscrito, y no contactar directamente a los autores. El revisor deberá respetar la naturaleza confidencial del proceso de revisión en todo momento.

Objetividad:

Si hay un conflicto de intereses que afecte emitir un dictamen imparcial, deberá avisar al Editor. En caso de identificar la autoría del artículo, deberá notificar a los Directores de la revista, quienes propondrán un nuevo revisor. También se deberá avisar a los Directores si al revisar el documento no se siente con la suficiente experiencia  para emitir su dictamen.

Sospecha de violaciones éticas:

Si el revisor encuentra alguna irregularidad en la investigación reportada en el manuscrito evaluado, deberá reportarla al Consejo Directivo. Por ejemplo: si encuentra que hay demasiadas coincidencias entre el manuscrito y otro texto publicado en otra revista o libro, falta de atribución a fuentes originales, plagio o autoplagio. El evaluador deberá ser prudente y evitará investigar más por su cuenta, a menos que la revista le solicite información adicional o consejo.

Revisión del texto:

El evaluador debe revisar el texto completo, y sugerir cambios que enriquezcan el manuscrito. Para ello, deberá completar el formato de evaluación que se le envía al aceptar realizar el dictamen, con argumentos sólidos para cada uno de sus apartados.  

 

Código de ética para miembros de Consejos Directivo y Editorial (en adelante "editor(es)")

Calidad de los revisores:

Los editores se comprometen a que los manuscritos serán revisados por evaluadores cualificados y especialistas en cada temática. Los editores brindarán guía a los evaluadores sobre lo que se espera de su evaluación (formato de dictamen, código de ética de los evaluadores, periodos de entrega), por lo que en todo momento cuidará que el dictamen sea ético y con calidad. También, alimentarán continuamente la base de datos de revisores, de manera que refleje la comunidad de la revista y las temáticas actualizadas en el campo. El Consejo Directivo solicitará apoyo de los miembros del Consejo Editorial para la asignación de evaluadores.

Las evaluaciones se enviarán íntegras a los autores, a menos que contengan palabras ofensivas o comentarios calumniosos, en cuyo caso los editores eliminarán esas palabras o bien, si consideran que es un dictamen ofensivo, eliminarán la evaluación e invitarán a otro revisor. Además, se eliminará al dictaminador que actué ofensivamente de la lista de revisores.

Calidad de los contenidos:

La decisión del editor de aceptar o rechazar un manuscrito para ser publicado se basará en la importancia del artículo, su aportación al campo, originalidad, claridad, y relevancia.

En caso de detectar una mala conducta, se guiará por los códigos y diagramas de flujo de COPE.

La decisión final sobre la publicación o no de un manuscrito recaerá en el Consejo Directivo de la revista.

Confidencialidad:

El editor y su equipo de trabajo se comprometen a no socializar ninguna información relativa a los manuscritos recibidos para su publicación a otras personas que no sean los miembros de los Consejos Editorial y Directivo, a los autores o revisores. Se garantizará la honestidad e integridad intelectual durante todo el proceso y después de que el artículo sea publicado.

Se asegurará el respeto a la modalidad doble ciego de la revisión por pares asegurando la eliminación de toda indicación de la autoría en los documentos tanto de los autores como de los revisores.

A excepción de la adscripción institucional, correo electrónico, número de identificación ORCID, y demás información que los autores soliciten incluir en el texto de los artículos publicados, la información personal de los autores será manejada como confidencial.

Conflicto de intereses:

El editor se compromete a informar a los lectores de los pasos que se siguieron para asegurar que las colaboraciones de los miembros del Consejo Editorial, Comité Científico Internacional o el equipo editorial que se hayan publicado en la revista hayan recibido antes una evaluación imparcial y objetiva, así como a declarar cualquier posible conflicto de interés en el manejo de un proceso editorial debido a su adscripción institucional, postura ética, o relación personal, familiar o laboral.

Tiempos de evaluación:

El editor deberá informar al autor sobre el proceso de evaluación de su artículo. Le informará desde el inicio (en las políticas editoriales) que el proceso puede demorar de 6 a 12 meses, para el caso de los artículos (evaluados por pares). 

Colaboraciones:

El editor buscará a los mejores autores y trabajos para alentar a que colaboren con el envío de un artículo en la revista. El ningún momento se privilegiará a autores invitados. Todo artículo pasará por un proceso de revisión por pares en modalidad doble ciego.

 

Código de ética para autores

El autor comprende sus responsabilidades desde el inicio mismo del proceso de envío de su artículo o material a Espiral.

Responsabilidades de los autores

  • Atender los requisitos de publicación de la revista relativos a: originalidad, que el texto sea inédito, pertinencia.
  • Presentar sus resultados con honestidad y sin mentira, falsificación o manipulación de datos.
  • Asumir la responsabilidad colectiva, si es el caso, para el trabajo presentado y publicado.
  • Señalar en el envío del artículo las fuentes de financiamiento y los conflictos de interés pertinentes.
  • Citar el trabajo de los demás con precisión y sólo referir publicaciones utilizadas en el texto.
  • Informar a los editores si los resultados han sido publicados con anterioridad o si varios informes o análisis múltiples de un mismo conjunto de datos están bajo consideración para su publicación en otro lugar. Los autores deben proporcionar copias de las publicaciones o trabajos afines presentados a otras revistas.

Originalidad y plagio:

Los autores de los artículos sometidos a la revista Espiral aseguran mediante una carta de declaración de autoría que su trabajo es original, que no ha sido publicado previamente (ya sea en papel o de manera electrónica), que no está siendo sometido  a evaluación de otra publicación al mismo tiempo, y que no se ha compartido en sitios electrónicos.

Solidez y fiabilidad:

La investigación reportada debe haber sido conducida de manera ética y responsable. Los autores toman responsabilidad de su trabajo y su contenido, y deberán verificar que los métodos y hallazgos encontrados sean reportados

Autoría:

Los autores que sometan un artículo para su evaluación deberán elegir el orden de autoría de manera justa según la aportación de cada miembro del equipo; el orden se respetará por parte de la revista. Será responsabilidad de los solicitantes otorgar a cada participante el rol correspondiente (autor, coautor, asistente, colaborador con mención o agradecimiento en el texto, etc.) y declararlo al Consejo Editorial oportunamente. El Consejo Editorial podrá pedir información sobre las actividades realizadas por cada uno de los autores, y decidirá a qué rol corresponden. Los colaboradores involucrados deberán resolver los asuntos relacionados con la autoría antes de someter su manuscrito a dictamen. Todos los colaboradores listados como autores se hacen responsables del texto.

El número de colaboradores deber ser acorde a las funciones realizadas en la investigación y creación del manuscrito, así como a los requerimientos del campo de estudio.

En caso de duda, se recomienda revisar los recursos de COPE referentes a la autoría.

Ante una disputa por la autoría de un texto, el Consejo Editorial o el Directivo podrán retirar un texto del proceso de evaluación, rechazar el envío o remover un artículo publicado hasta resolver la situación.

  

Acusaciones de malas prácticas

Las malas prácticas pueden ser identificadas por el equipo editorial, miembros de Consejos Editorial y Directivo, dictaminadores o lectores, en cuyos casos se atenderán las acusaciones siempre y cuando estén fundamentadas y se otorguen pruebas. Para iniciar la atención a estos casos y en la medida de lo posible, se tomarán como apoyo y referencia los diagramas de flujo propuestos por COPE, adaptándolos a la estructura de la revista.

Algunos casos de malas prácticas en la autoría pueden ser: plagio, autoplagio, publicación previa del mismo material, falsificación de datos y resultados de investigación, etc.

El primer respondiente será el Consejo Directivo de la revista, quien en primera instancia contactará al autor señalado para hacer de su conocimiento el caso específico y solicitará una respuesta a la acusación, sin develar el nombre de la persona que lo hizo. En caso de no recibir una respuesta satisfactoria, se procederá a investigación.

El caso será compartido con los miembros del Consejo Editorial, quienes de forma colegiada asesorarán al Directivo para que este tome una decisión basándose en las pruebas otorgadas y la severidad del caso, lo que puede resultar en el retiro del artículo del proceso de revisión o edición, o retiro del artículo publicado de la página de la revista. 

Cuando la falta se grave y suponga una violación a la ley, el caso será turnado a la Oficina del Abogado General de la Universidad de Guadalajara, desde donde se seguirá el proceso determinado.

De considerarse necesario o útil para la comunidad científica, se podría hacer partícipe del caso a las universidades o centros de investigación del autor investigado, así como a las instancias gubernamentales correspondientes (Conacyt, en el caso de México).

Para prevenir y atender tempranamente los casos de plagio, se ha implementado el uso de un sistema de detección por el que pasan todos los artículos antes de ser aceptados para evaluación, donde se identifica el nivel de similitud con otros textos y que la información citada sea correctamente atribuida a su autoría original.

 

Proceso de atención a quejas

Se recibirán quejas de parte de autores siempre y cuando estén bien fundamentadas, las cuales serán atendidas en la medida de lo posible siguiendo los lineamientos y diagramas de flujo de COPE, así como las normas internas de la revista.

En ningún caso el proceso de solución de quejas involucrará revelar la identidad de dictaminadores. Cualquier queja sobre un proceso de evaluación será atendida siempre y cuando el autor identifique posibles errores en la revisión del texto, mas no se podrá en tela de juicio la aptitud del revisor.

Las quejas se dirigirán al Consejo Directivo y Editorial de Espiral, con toda la argumentación y pruebas necesarias para considerar el caso. En caso necesario, los Consejos pedirán apoyo de uno de sus miembros que sea experto en el tema del artículo en cuestión.

Se dará una respuesta a la queja en un periodo de tres meses.

 

Detección de plagio

En Espiral se utiliza el software Ithenticate para la detección de plagio. Los textos recibidos serán sometidos a revisión antes de enviarlos a dictamen editorial y académico, y se rechazarán si el porcentaje de similitud con otro texto publicado o disponible en internet es superior al 25%, previa solicitud de información al autor.

Si se detecta o reporta un posible plagio en un texto publicado, el procedimiento a seguir es el que COPE resume en el siguiente diagrama,

 

Tarifas

Espiral no cobra ningún tipo de tarifa por procesamiento ni envío de materiales (article processing charges -APCs-, article submission charges).

La suscripción al envío de su versión impresa puede ocasionar costos de envío, sin fines lucrativos.

 

Institución

Universidad de Guadalajara

Centro de Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

División de estudios de Estado y Sociedad

 

Registro en directorios y bases de datos de contenido científico

 

Historial de la revista

Espiral celebra dos décadas de mirar críticamente la realidad social, desde distintos ángulos, con perspectivas metodológicas y teóricas diversas y respetando el carácter interminable, inacabado, del mundo social. De ahí que el emblema de nuestra publicación sea justamente esta figura geométrica. 

Nos hemos propuesto contribuir a la renovación de los conceptos con que analizamos los fenómenos sociales. Hemos recogido aportaciones de la comunidad científica de las ciencias sociales de México, América Latina y el resto del mundo. También hemos colaborado en la difusión nacional e internacional de la producción científica de la División de Estudios de Estado y Sociedad del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

La revista ha tenido como línea editorial el mantenimiento de una actitud universalista, tolerante y plural. Nos hemos empeñado en la construcción de una revista de gran calidad académica, capaz de abrir sus páginas a los conocimientos más avanzados y rigurosos posibles y de funcionar con criterios de estricto arbitraje académico, siguiendo normas de arbitraje interno y externo y el sistema de arbitraje doble-ciego, etc.; además, recurriendo a una extensa cartera de árbitros de reconocido prestigio en la comunidad académica de México, América Latina, España, Estados Unidos y Francia, entre otros lugares. 

Hemos tenido la suerte de contar con un comité editorial integrado por investigadores que gozan de un gran reconocimiento en sus campos de estudio, tanto a escala nacional como a escala internacional. Algunos de ellos(as) profesores adscritos a la Universidad de Guadalajara y al Sistema Nacional de Investigadores; otros(as), a instituciones de la región, como el iteso o El Colegio de Jalisco, o bien adscritos a instituciones nacionales, como El Colegio de México, el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM el CIESAS; el resto, procedentes de instituciones internacionales, como el Centro para el Estudio de las Américas (EE.UU), la Universidad Federal de Goiás (Brasil), la Trobe University (Australia), la Universidad de Chile, la Universidad de Texas en Austin (EE.UU), la Universidad de París XIII (Francia), la Universidad Complutense de Madrid (España) y el European University Institute (Italia).

Por nuestras páginas, además de los autores de nuestra Institución, han pasado investigadores tan connotados como Claus Offe, Guillermo de la Peña, Susan Street, Pierre Salama, Zygmunt Bauman, Ángel Bassols, Alonso Lujambio, Juan Manuel Ramírez Saíz, Pablo Latapí, Janaina Amado, Fernado Mires, Fernando Cortés, Alberto Aziz, Mary Louise Pratt, Bruno Lautiere, Pablo González Casanova, Marguerite Bey, Blandine Destremau, David Barkin, Jean Francois Lessard y Mario Lanzzaroti, entre muchos otros.

En los últimos años se han discutido en nuestra sección Teoría y debate temas como el medio ambiente, la subjetividad, el psicoanálisis, el capital social, la teoría poscolonial, la disociación entre teoría y datos empíricos, las prácticas sociales, la acción colectiva, los regímenes de bienestar, el concepto revolución y el futuro de la democracia en México.

Muchas temáticas relacionadas con el Estado se han abordado en la sección que lleva ese nombre, tales como las políticas de vivienda, las políticas sociales, las políticas industriales, los derechos humanos, la construcción de instituciones democráticas, los sistemas de salud, las políticas de investigación, la inseguridad y la violencia, el acceso a la información, etc.

De igual forma, se ha acometido el análisis de una gran cantidad de problemas relacionados con la sociedad, entre ellos las contradicciones de la democracia liberal, la pobreza y el empobrecimiento, la desigualdad, la vulnerabilidad social, la inequidad urbana y metropolitana, la autonomía indígena, la resistencia político-sindical, la migración, las organizaciones sociales, los estudios sobre la juventud, la pobreza y el género, la blogosfera, el trabajo y la ciudadanía social, la reforma social, la economía regional, así como un largo etcétera.

Nuestros autores y autoras han recurrido a perspectivas históricas, estructurales, constructivistas, al análisis discursivo y a teorías que privilegian a los actores sociales. Aunque hemos prestado una especial atención a la realidad mexicana, a sus regiones, y de manera particular a Jalisco, se han publicado estudios comparativos y estudios de caso de países europeos, asiáticos, de América del Norte y de Latinoamérica.

Los trabajos que han aparecido en nuestras páginas han utilizado abordajes disciplinarios, interdisiplinarios y trasdiciplinarios, enfoques cualitativos y cuantitativos, escalas globales y locales, perspectivas macro y micro. Se han presentado complejos estados de la cuestión alrededor de corpora amplios de estudios sobre problemas concretos, etc. No solo nos hemos conformado con presentar análisis cuidadosos, sino que hemos difundido visiones que proponen cambios deseables.

Después de dos décadas, consideramos que tenemos una identidad académica muy clara y que hemos ganado un lugar muy sólido en el conjunto de las publicaciones períodicas de ciencias sociales de nuestro país. Por ello, nos sentimos muy orgullosos. Todo esto ha sido producto del notable esfuerzo de la División de Estudios de Estado y Sociedad del CUCSH, de la UdeG, el cual ha sido animado por un denuedo colectivo y un impulso interinstitucional en el que han participado numerosas redes académicas de México, América Latina y muchos otros países. Nuestra intención es continuar con nuestra rigurosa empresa plural y abierta a México y el mundo. Muchas gracias.