El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • Se adjunta la declaración de material inédito, firmada por todos los autores y en formato pdf.
  • El trabajo es producto de una investigación científica.
  • En el resumen, en español e inglés, se incluye: objetivo, metodología, resultados, hallazgos o conclusiones.
  • Se incluyen cinco palabras clave acordes al tema, la metodología, los resultados y la discusión del artículo.

  • Se cuenta con ID-ORCID para todos y cada uno de los autores y estos son indicados en el formato de postulación.
  • Se indica expresamente en el formato de postulación la institución de adscripción de cada autor, sin siglas e indicando el país.
  • Se cuidó y revisó la redacción, la coherencia, la claridad y la ortografía.
  • Se cuidaron los aspectos éticos de la investigación social.
  • El archivo de texto está en procesador de textos, las figuras en JPG y las gráficas en hoja de cálculo.
  • La extensión del artículo es de entre 8 000 y 10 000 palabras, en tamaño carta con márgenes de 3 centímetros, escritas en Times New Roman de 12 puntos, interlineado doble. Si se trata de una reseña, la extensión del envío es de entre 1 300 y 2 000 palabras.
  • Todas las figuras se encuentran incluidas e indicadas en los lugares apropiados del texto e incluyen la fuente al calce de las mismas, aun tratándose de elaboraciones propias.

     

  • En la lista final de referncias, sólo se incluye la bibliografía citada en el texto.
  • Siempre que es posible, se proporcionan direcciones URL/DOI para las referencias.
  • En el caso de enviar un artículo, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima. Por favor, elimine los nombres y cualquier referencia a los autores en el archivo.

Directrices para autores/as

Requisitos para la postulación de originales

No se aceptarán postulaciones que no sean enviadas a través de nuestra página oficial. Los artículos que sean postulados para su posible publicación en Espiral deberán remitir a nuestra dirección espiral.udeg@gmail.com la siguiente documentación completa y en su versión final, máximo 24 horas después de la postulación del artículo:

  1. Formato de postulación: ­Disponible en la interfaz OJS de la revista, se llena durante el proceso de envío del material y en él se solicita información específica acerca del artículo y del o los autores.
  2. Declaración de material inédito: Esta carta también debe ser llenada con los datos del autor o autores y, en el caso de artículos con dos o tres autores, se deben proveer los datos de todos y cada uno de ellos. Se deberá identificar al autor que firma como responsable del texto, así como el autor de correspondencia y el nombre del material enviado. Si el autor no tuviera acceso al formato en nuestra página oficial, este deberá solicitarlo en nuestra dirección electrónica espiral.udeg@gmail.com, previo al envío del artículo.
  3. Ficha autoral. Documento en Word donde se especifique: -
    - Nombre completo del (los) autor(es) acompañado de la institución a la que actualmente está(n) adscrito(s) y del (los) nombramiento(s) que allí tiene(n), incluyendo la dependencia, instituto, facultad o escuela correspondiente.
    - Grado académico actual del (los) autor(es), especificando el nombre completo de la institución en que se obtuvo.
    - El reconocimiento explícito de la fuente de financiación de la investigación de la cual procede el artículo, si es que la hubo.
    - De haberlos, los agradecimientos a otros colegas o asistentes de investigación por la ayuda brindada.
    - Código ORCID.

No se aceptarán cambios en el artículo original una vez iniciado el proceso de revisión. El artículo deberá ir siempre en ciego, es decir, no incluirá de ninguna forma referencia a la autoría del material. Los autores deberán garantizar una revisión anónima desde el primer envío del material y en el resto de las versiones del artículo que, tras las revisiones, sean enviadas a Espiral. 

Si el artículo fuera aceptado para su publicación, los autores del texto en cuestión deberán enviar:

  1. Formato de cesión de derechos patrimoniales: Debe ser llenado y firmado con los datos del autor o autores. En el caso de artículos con dos o más autores, se deben proveer los datos de todos y cada uno de ellos, y se deberá identificar al autor que firma como responsable del texto, así como el autor de correspondencia.  Deberá solicitarse en nuestra dirección electrónica (espiral.udeg@gmail.com) una vez que se notifique la aceptación del artículo, tras las revisiones.

 

Requisitos para la entrega de originales

Para la entrega del material, se deberán tomar en consideración los siguientes criterios:

  1. Entregar el contenido textual en archivos en formato electrónico para procesador de textos, sin clave de contraseña (el envío de archivos en PDF no es pertinente para el proceso editorial).
  2. Entregar fotografías e imágenes en archivos electrónicos en formato jpg (o compatible), con al menos 300 dpi de resolución. Es indispensable anexar las gráficas, tablas o cuadros en hoja de cálculo por separado. Las imágenes de gráficas, cuadros o tablas no son pertinentes para el proceso editorial.
  3. Contar con los derechos de reproducción de material gráfico, imágenes, fotografía, obra artística, etc., ya sea por parte del propio autor (autores), o bien de terceros.

Una vez cumplidos los requisitos de postulación, el texto postulado será remitido a Dictamen Editorial.

 

Directrices para autores/as

La revista Espiral no emite ni recibe pagos por el envío, procesamiento y publicación de textos.

  1. Las contribuciones que se reciban para su eventual publicación deben ser resultados originales derivados de un trabajo académico de alto nivel y apegadas al enfoque y alcance presentado por la revista.
  2. Los trabajos deben de ser inéditos y sus autores se comprometen a no someterlos simultáneamente a la consideración de otras publicaciones, por lo que es necesario el envío de la la declaración de material inédito firmada por los autores.
  3. Para la etapa de dictaminación, se aceptan trabajos en inglés o en portugués. En caso de ser aceptados para su publicación, los artículos serán traducidos al idioma español. El autor será responsable de la traducción del inglés o portugués al español.
  4. Por excepción, se aceptarán casos de coautoría, con un máximo de tres autores (es decir, un autor y hasta dos coautores). En dichos casos excepcionales, se deberá hacer explícita la contribución de cada uno de ellos.
  5. El o los autores deberán estar adscritos a una institución de educación superior, nacional o extranjera, como parte de su personal académico. La participación de ayudantes de investigación se reconocerá únicamente a través de notas al pie de página.
  6. Es indispensable que todos y cada uno de los autores proporcionen su número de identificador normalizado ORCID; para mayor información, ingresar a orcid.org. En caso de no contar con ORCID, el artículo no será enviado a dictaminación.
  7. Es indispensable señalar en los metadatos ingresados en el formato de postulación la institución de adscripción y país de todos y cada uno de los autores, indicando exclusivamente la institución de primer nivel, sin recurrir al uso de siglas o acrónimos.
  8. Los artículos incluirán una introducción que refleje con claridad los antecedentes del trabajo, el método o estrategia de análisis a la que se recurre, desarrollo, resultados, conclusiones y bibliografía. Si así lo considera el autor, se podrán presentar secciones y apartados propiamente jerarquizados y diferenciados sólo con el uso de tipografía (sin usar números arábigos o romanos).
  9. El título del artículo de máximo 15 palabras deberá estar en español e inglés y deberá expresar de manera clara y concisa y descriptiva el contenido del artículo.
  10. El cuerpo del artículo debe tener una extensión que no deberá sobrepasar las 10 000 palabras ni ser menor de las 8 000. La tipografía de escritura deberá ser Times New Roman, en 12 puntos, con interlineado doble y márgenes de 3 cm. En el caso de reseñas, la extensión no deberá sobrepasar las 2 000 palabras ni ser menor de 1 300.
  11. Se debe incluir un resumen que no exceda las 150 palabras, en el cual se reproduzca la estructura general del artículo; es decir, donde se explique el objetivo de este, el método utilizado, los resultados a los que se ha llegado y el aporte del trabajo a determinada disciplina, además de 5 palabras clave.
  12. Las notas, de contenerlas, deberán aparecer al pie de página y se usarán únicamente para hacer comentarios y aclaraciones.
  13. Las gráficas, tablas y esquemas, de contenerlos, se presentarán listos para ser editados, es decir, importados desde Excel o Powerpoint a Word.
  14. La bibliografía se incluirá al final del trabajo y estará compuesta exclusivamente de las obras citadas, por lo cual no deberán incluirse documentos consultados pero no referidos en el texto.
  15. Se dará prioridad a los artículos enviados con la bibliografía gestionada electrónicamente, y presentada con la norma APA. Los autores podrán recurrir al uso de cualquier gestor disponible en el mercado Reference Manager, Crossref o Mendeley entre otros), o de código abierto tal como Refworks o Zotero.

 

ESTILO DE CITACIÓN

Espiral utiliza el estilo de citación de APA. Se precisa a continuación por tipo de material citado.

 

CITAS

Consideraciones

Cuando se citen fragmentos de obras en otra lengua, el autor deberá ofrecer a pie de página una traducción al español propia y especificar que es autor de dicha traducción. Si se ofrece una traducción de un autor distinto del que suscribe, se le deberá dar el crédito, tanto en la cita como en la bibliografía del trabajo.

Latinismos: conforme al estilo APA, salvo la abreviatura latina et al., Espiral no utiliza op. cit., id., ibíd. ni su forma destrabada ibídem; por lo cual, cada que se repita una referencia deberá volver a citarse. Tampoco, cf. ni cfr., sino la forma castellana véase.

 

REFERENCIAS VELOCES

Toda cita textual hecha en el cuerpo del artículo deberá ser acompañada por sus datos de referencia veloz, con las siguientes posibilidades:

 

Prioridad a la obra

Ejemplo:

Apellido (año) considera que “cita textual” (número de pág.).

 

Prioridad al autor

Ejemplo:

Como considera Apellido: “cita textual” (año, número de pág.).

 

Prioridad a la cita

Ejemplo:

“Cita textual” (Apellido, año, número de pág.).

 

En el caso de materiales sólo referidos pero no citados (paráfrasis, menciones a ideas generales, etc.), estos serán referidos únicamente con Apellido del autor y año de la fuente. El autor del artículo podrá incluir número de página de considerarlo necesario, pero siempre aplicando el formato de referencia que da prioridad a la obra:

 

Prioridad a la obra

Apellido (año) considera que resumen o paráfrasis

 

En el caso de materiales con tres a cinco autores, la referencia veloz se realizará poniendo los apellidos separados por comas de todos los autores en su primera mención en el artículo, y colocando la leyenda “et al.”, sin itálicas, a partir de la segunda mención:

 

Primera mención: Apellido 1, Apellido 2, y Apellido 3 (Año)…

Siguientes menciones: Apellido 1, et al. (Año)…

 

Los trabajos con más de cinco autores se referirán velozmente con el primer apellido y la leyenda "et al.", sin itálicas, desde su primera mención en el artículo.

 

En la lista de referencias deberán ser precisados todos los apellidos e iniciales de nombre de los autores de cada material, sin importar la cantidad de estos.

 

Todo material con referencia veloz deberá tener su entrada respectiva en la lista final de referencias del artículo.

 

 

LISTA DE REFERENCIAS DEL ARTÍCULO

 

Artículo de periódico en línea:

Apellidos, N. N. (día del mes de año). Título del artículo. Título del periódico. Recuperado de http://www.xxxxxxxx

 

Artículo de periódico impreso:

Apellidos, N. N. (día del mes de año). Título del artículo. Título del periódico, pp. xx-xx.

 

Artículo en revista electrónica con doi:

Apellidos, N. N., Apellidos, N. N., y Apellidos, N. N. (Año). Título del artículo. Título de la revistavol(núm.), pp.-pp. doi: xxxxxxxxxxxx

 

Artículo en revista electrónica con URL sin doi:

Apellidos, N. N., Apellidos, N. N., y Apellidos, N. N. (Año). Título del artículo. Título de la revistavol(núm.), pp.-pp. Recuperado de http://www.xxxxxx

 

Artículo en revista impresa:

Apellidos, N. N. (Año). Título del artículo. Título de la revistavol(núm), pp.-pp.

 

Capítulo de libro:

Apellidos, N. N. (Año). Título del capítulo. En N. Apellido, y N. Apellido (Eds./Comps./Coords.), Título del libro (pp. xxx-xxx). Ciudad o País: Editorial.

 

Documentos varios descargables en línea (archivos, documentos oficiales escaneados, actas, resoluciones):

Apellidos, N. N. (Año del escrito). Título del documento descargado. Recuperado de http://www.xxxxxxxx

 

Entrevista o comunicación personal:

Entrevista/comunicación personal (día del mes de año de realización/recepción). Entrevista/comunicación personal a/con Seudónimo o Identificador [N. Apellido, entrevistador/receptor]. Ciudad de realización/recepción, Estado, País.

 

Leyes y decretos:

Institución promulgadora (día del mes del año de promulgación). Título oficial completo de la ley. Ciudad o País de promulgación: Institución encargada de difusión o edición. Recuperado de http://www.xxxxxxxx

 

Libro:

Apellidos, N. N. (Año). Título. Ciudad o País: Editorial.

 

Página de internet (texto html simple, no paginado):

Apellido, N. N. del autor del texto (Año de generación del html). Título del texto. Nombre de la página. Recuperado de http://www.xxxxxxxxx

 

Redes sociales (contenido extraído de perfiles, páginas, etc.):

Nombre o seudónimo del usuario (día de mes del año de publicación). Título del post o contenido [publicación en Nombre de red social digital). Recuperado de http://www.xxxxxxx 

 

Tesis de grado impresa:

Apellidos, N. N. (año de publicación). Título de la tesis doctoral o tesis de maestría [tesis doctoral o tesis de maestría inédita]. Nombre de la institución: Lugar.

 

Tesis de grado en línea:

Apellidos, N. N. (año de publicación). Título de la tesis doctoral o tesis de maestría [tesis doctoral o tesis de maestría]. Nombre de la institución: Lugar. Recuperada de http:www.xxxxx

 

Video en línea:

Título del canal (día del mes del año de publicación). Título del video [video disponible en línea]. Recuperado de http://www.xxxxxxxx

 

En el caso de instituciones autorales, el nombre de las mismas deberá especificarse completo, sin uso de siglas, tanto en las referencias veloces (entre paréntesis en el cuerpo del artículo) como en la lista de referencias del material.

 

En los casos en que coincidan apellidos de autor y año de publicación, deberán utilizarse letras diferenciadoras en el año: (Añoa), (Añob), etc., esto sin importar el tipo de fuente de que se trate. El año con letra diferenciadora deberá especificarse y corresponder tanto en la lista de referencias como en las referencias veloces (entre paréntesis en el cuerpo del artículo).

 

Le sugerimos escribir para asesoría a Espiral (espiral.udeg@gmail.com) si tiene algún tipo de material no referido en esta lista y que considere necesario citar.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 

Ver política de privacidad de la Universidad de Guadalajara: http://www.udg.mx/es/info/politica-de-privacidad-y-manejo-de-datos