UNA TEORÍA POSTCOLONIAL DE MÉXICO, WALT-MART Y LA IDEA DE PROGRESO. LA INVASIÓN DE LOS WAL-MARCIANOS

Autores/as

  • Lenneke Schils Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

progreso, postcolonialismo, neoliberalismo, tlcan, Wal-Mart

Resumen

El concepto “progreso” no tiene un significadounívoco. No obstante, ha sido (ab)usado para justificar, primero, la subyugacióncolonial y luego las prácticas postcoloniales.El uso del concepto en relacionesinternacionales permite que la relaciónasimétrica entre los eu y México seperpetúe, por medio del tlcan y las compañíasmultinacionales que han obtenidoacceso a los mercados extranjeros porla vía de este tratado. La prevalecientenoción occidental de progreso implica elejercicio del neoliberalismo y, consiguientemente,el consumismo. El mejor ejemplode conducta postcolonialista es la invasiónde Wal-Mart en México. Su eslogan“precios bajos siempre” hace creer que sullegada significa progreso, mientras quesus sueldos bajos y sus prácticas sofocantesimpiden que el país pueda lograr uncrecimiento auto-estimulado. La mayoríade las ganancias sigue una vía unidireccionalhacia los Estados Unidos, manteniendola asimetría entre los países limítrofes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-03-13

Cómo citar

Schils, L. (2015). UNA TEORÍA POSTCOLONIAL DE MÉXICO, WALT-MART Y LA IDEA DE PROGRESO. LA INVASIÓN DE LOS WAL-MARCIANOS. Espiral Estudios Sobre Estado Y Sociedad, 14(41). Recuperado a partir de http://espiral.cucsh.udg.mx/index.php/EEES/article/view/1353

Número

Sección

Teoría y Debate