América Latina, democracia y desafíos
DOI:
https://doi.org/10.32870/eees.v32i93.7447Palabras clave:
LATAM, América Latina, Transición democrática, Autoritarismo, Chile, Perú, México, Uruguay, Argentina, AMLO, Fujimori, Milei, Bachelet, PopulismoResumen
Los coordinadores de la obra, Tiziana Bertaccini de la Universidad de Turín y Carlos Illiades de la Universidad Autónoma Metropolitana, junto con los coautores de las capítulos están organizadas en la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (AHILA), es decir, un puente académico entre ambos continentes que busca difundir en Europa los Estudios Latinoamericanos. Los análisis comparados y de caso parten de una discusión tanto conceptual como historiográfica y también con un dejo de nostalgia y contrariedad, al recordar el optimismo de aquellos primeros estudios por la transición democrática. En la introducción, ambos coordinadores de la obra hacen un recuento de las fases históricas que ha pasado América Latina que van desde el progresismo y el crecimiento económico pasando por la insatisfacción de la ciudadanía reflejada en Latinobarómetro y hasta la actual crisis de la violencia y manifestación de las derechas. El estudio comprende dos capítulos de reflexión sobre la región, un capítulo sobre Chile, dos trabajos sobre Perú, uno sobre Uruguay, tres sobre México y uno sobre Argentina.Descargas
Citas
Colomer, J. M. (1994). Teorías de la transición. Revista de estudios políticos, (86), 243-254.
González Casanova, P. (1991). La democracia en México. Ediciones Era.
González Casanova, P. G. (1995). La democracia de los de abajo y los movimientos sociales. Nueva sociedad, (136), 37-40.
Huntington Samuel P. La tercera ola: la democratizacion a finales del siglo: Paidos, Barcelona, 1991
Linz, Juan (1990). "Transiciones a la democracia". En: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, No. 51, julio-septiembre, pp. 7-33
Loaeza, S. (1989). México 1968: los orígenes de la transición. Foro internacional, 30(1 (117), 66-92.
Loaeza, S. (2001). México: La rebelión de las elites. Estudios sociológicos, 363-380.
Morlino, Leonardo (2007). "Explicar la calidad democrática. ¿Qué tan relevantes son las tradiciones autoritarias?". En: Revista de Ciencia Política, Vol. 7, No. 2, pp. 3-22
O'Donnell, Guillermo y Philippe Schmitter (1994). Transiciones desde un gobierno autoritario (v.4). Conclusiones tentativas sobre las democracias inciertas. Barcelona: Paidós.
Pérez Ricart, Carlos A.. (2018). El papel de la DEA en la emergencia del campo policial antidrogas en América Latina. Foro internacional, 58(1), 5-48. https://doi.org/10.24201/fi.v58i1.2483
Sartori, G. (1980). Partidos políticos y sistemas de partidos. Madrid, Alianza.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Los autores que publiquen en Espiral Estudios sobre Estado y Sociedad aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Espiral reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto.
Espiral no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales, independientes y adicionales, para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Espiral, por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos, siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Espiral.
Para todo lo anterior, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la publicación debidamente llenado y firmado por los autores cuando el artículo ha sido aceptado para publicación. Este formato debe ser solicitado al correo electrónico espiral.udeg@gmail.com, y debe ser adjuntado en archivo PDF paralelamente al envío, o como máximo 24 horas posteriores al envío del material.
Los lectores/usuarios de Espiral pueden acceder directamente al contenido de manera libre y gratuita al momento que un nuevo número es colocado en la plataforma. Se permite al lector/usuario citar, compartir (electrónicamente y de manera física), imprimir y distribuir el material siempre que se indique de manera clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Espiral. Es necesario citar de manera correcta el trabajo y no debe de ser utilizado con fines de lucro.