“Sostener la cara”. Presentación social de beneficiarios de programas de empleo
DOI:
https://doi.org/10.32870/espiral.v23i67.5694Palabras clave:
jóvenes, programa de empleo, cuerpo, emociones, pobrezaResumen
En este artículo se investigan los procesos de regulación de la sensibilidad en el mundo del trabajo, abordando el modo en que los cuerpos y las emociones son configurados. Tomando como escenario referencial al Plan Nacional Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, se parte de entrevistas a profundidad realizadas a quienes participaron del Programa de Orientación e Inducción al mundo del trabajo (POI) en Mendoza, Argentina. Se consideran los procesos de búsqueda de empleo en tanto son clave para reconocer el ejercicio ideológico que, como imperativo y seducción, conlleva la posibilidad de inclusión de los sujetos en sociedad. Este análisis, situado en el cruce temático entre expulsión social y políticas inclusivas, examina la eficacia de este tipo de programas desde dimensiones relegadas en los estudios sociológicos, específica mente, desde el cuerpo y las emociones, reconociendo la compleja relación entre el momento agencial y la estructura de las relaciones cotidianas.Descargas
Citas
Álvarez Leguizamón, S. (2011). “Políticas sociales de trans- ferencia condicionadas y cohesión social”, en, XXVIII Congreso Internacional ALAS (pp. 1-21). Recife: UFPE.
Andrenacci, L. (2OO2). "Algunas reflexiones acerca de la cuestión social y la asistencialización de la intervención social del Estado en la Argentina contemporánea”, en L. Andrenacci (org.), Cuestión social y política social en el Gran Buenos (pp. 159-184). Buenos Aires: Ediciones UNGS-Al Margen.
Araujo Guimarães, N. (2006). “En busca de trabajo: ¿cuándo las instituciones del mercado significan una differencia?". Revista de Trabajo. Nueva Época, 2(2), 29-41.
Arcidiácono, P., Pautassi, L., y Zibecchi, C. (2010). “La experiencia comparada en materia de "clasificación" de desempleados y destinatarios de programas de transferencias de ingresos condicionadas”. Trabajo y Sociedad Sociología del trabajo-Estudios culturales-Narrativas sociológicas y literarias, XIII(14), 1-15. Recuperado de: www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/14_ARCIDIA- CONO_ET_AL_Clasif_Desempleados.pdf
Beccaria, L. (2007). “El mercado de trabajo luego de la crisis. Avances y desafíos”, en B. Kosacoff (ed.), Crisis, recupe- ración y nuevos dilemas. La economía argentina 2002-2007 (pp. 61-81). Buenos Aires: CEPAL.
Boito, M. E., y Seveso, E. (2014). “El capital como imagen e ideología materializada: la construcción de figuras y espacios del miedo en la discursividad audiovisual sobre las ciudades barrio”, en M. E. Boito, y M. B. Espoz (comps.), Urbanismo estratégico y separación clasista. Ins- tantáneas de la ciudad en conlicto (pp. 387- 421). Rosario: Editorial Puño y Letra.
Bourdieu, P. (2001). ¿Qué signif,ca hablar? Madrid: Akal.
CINTEFOR-OIT (1999). “La formación: un hecho laboral, tec- nológico y educativo”. Boletín técnico interamericano de formación profesional. Formación, trabajo y conocimiento, (145), s/p.
–––––– (2008). Conclusiones para las calif,caciones para la mejora de la productividad, el crecimiento del empleo y el desarrollo. Conferencia Internacional del Trabajo. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo.
Danani, C. (2OO4). "El alfiler en la silla: sentidos, proyectos y alternativas en el debate de las políticas sociales y la economía social”, en, Política social y economía social. Debates fundamentales (pp. 9-38). Buenos Aires: UNGS-Alt.
–––––– y Hintze, S. (2011). Protecciones y desprotecciones: la seguridad social en la Argentina 1990-2010. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.
De la Garza, E. (2012). “El trabajo no clásico y la ampliación de los conceptos de la Sociología del trabajo”. Revista de Trabajo. Dinámica del trabajo en el marco de la incer- tidumbre global, 8(10), 109-123.
Figari, C. (2011). “Hegemonía empresaria y nuevas lógicas de control social: la formación de mando”. Trabajo y Sociedad-Sociología del trabajo, XV(17), 105-122. Recu- perado de: www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/17%20 FIGARI%20Hegemonia%20empresaria.pdf
Forteza, P. (2012). La implementación del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo en ámbitos subnacionales. Docu- mento de Trabajo N° 94. Buenos Aires: CIPPEC.
Foucault, M. (2000). Defender la sociedad. Curso en el Collège de France (1975- 1976). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Goffman, E. (1970). Ritual de la interacción. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.
–––––– (1997). La presentación de la persona en la vida coti- diana. Buenos Aires: Amorrortu.
–––––– (2000). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu.
Guaraná Castro, E. (2009). “Juventude rural no Brasil: pro- cesos de exclusão e a construção de um ator político”. Revista Latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juven- tud, 7(1), 179-208. Recuperado de: http://revistaumani- zales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/ article/view/223/108
Hochschild, A. R. (1983). The managed heart: commercializa- tion of human feeling. California: University of California Press.
López Ruiz, O. (2012). “La ‘invención’ del capital humano y la inversión en capital humano”. Revista Gestión de las Personas y Tecnología, (13), 71-84. Recuperado de: http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/ article/view/589
MTESS (2004). El proyecto ocupacional. Una metodología de formación para mejorar la empleabilidad. Buenos Aires: CINTERFOR/OIT.
Miranda, A., y Otero, A. (2007). “Aproximaciones a la con- dición joven desde el tránsito entre la educación y el empleo: egresados recientes del nivel medio”, en, XXVI International Congress Latin American Studies Association (LASA) (pp. 1-23). Montreal: LASA.
Pautassi, L., y Zibecchi, C. (2010). La provisión de cuidado y la superación de la pobreza infantil. Programas de transfe- rencias condicionadas en Argentina y el papel de las organi- zaciones sociales y comunitarias. Santiago de Chile: CEPAL. Pérez, P. E. (2010). “La inserción laboral de jóvenes urbanos en la Argentina post-convertibilidad”. Revista Atlántida,
(2), 73-93.
PNUD (2014). Informe sobre el desarrollo humano 2014. Soste- ner el progreso humano: reducir vulnerabilidades y construir resiliencia. Washington: PNUD.
Quattrini, D. (2011). “Estrategias biopolíticas sobre la población: ¿nuevas formas de segregación? Los Centros Educativos de Capacitación para el Trabajo”. Revista Paralaje, (7). Recuperado de: http://paralaje.cl/index. php/paralaje/article/viewFile/196/147.
–––––– (2012); “Se busca trabajador… Un análisis del reclu- tamiento de trabajadores en la provincia de Mendoza”, en P. Collado, y H. Teixeira de Souza Martins (comps.), Trabajo y Sindicalismo en Brasil y Argentina (pp. 109-126). Sao Paulo: Editorial HUCITEC.
–––––– (2013a). Entrevista personal con Claudio, joven de 21 años. Gran Mendoza, Argentina.
–––––– (01 de junio de 2013b). Entrevista personal con Jonathan, joven de 22 años. Gran Mendoza, Argentina.
–––––– (02 de junio de 2013c). Entrevista personal con César, joven de 25 años. Gran Mendoza, Argentina.
–––––– (08 de junio de 2013d). Entrevista personal con Rocío, joven de 23 años. Gran Mendoza, Argentina.
–––––– (02 de julio de 2013e). Entrevista personal con Carolina, joven de 21 años. Gran Mendoza, Argentina.
–––––– (04 de julio de 2013f). Entrevista personal con Paula, joven de 24 años. Gran Mendoza, Argentina.
–––––– (23 de agosto de 2013g). Entrevista personal con Emiliano, joven de 19 años. Gran Mendoza, Argentina.
–––––– (23 de agosto de 2013h). Entrevista personal con Martín, joven de 20 años. Gran Mendoza, Argentina.
–––––– (23 de agosto de 2013i). Entrevista personal con Javier, joven de 19 años. Gran Mendoza, Argentina.
–––––– (23 de agosto de 2013j). Entrevista personal con Mario, joven de 18 años. Gran Mendoza, Argentina.
–––––– (2014). La formación de emociones para el trabajo bajo el sistema de competencias laborales. El caso de las poblaciones de jóvenes reescolarizados del Gran Mendoza (tesis doctoral inédita). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo: Mendoza, Argentina.
Quiñones, M. (2009). “Pautas de desigualdad en el mundo social productivo uruguayo. Aportes para el debate en torno a la gestión por competencias”, en J. C. Neffa, E. De la Garza Toledo, y M. Muñiz Terra (comps.), Trabajo, empleo, calif,caciones profesionales, relaciones de trabajo e identidades laborales. Vol. 1 (pp. 309-330). Buenos Aires: CLACSO-CAICYT.
Repetto, F., y Díaz Langou, G. (2014). Recomendaciones integrales de política pública para las juventudes en la Argentina. Documento de Políticas Públicas/Recomendación N°137. Buenos Aires: CIPPEC.
Salvia, A. (2013). Juventudes, problemas de empleo y riesgos de exclusión social. El actual escenario de crisis mundial en la Argentina. Berlín: The Friedrich Ebert Stiftung. Recu- perado de: http://library.ffes.de/pdff-files/iez/O9698.pdff
Scribano, A. (2009) “A modo de epílogo. ¿Por qué una mirada sociológica de los cuerpos y las emocio- nes?”, en A. Scribano, y C. Figari (comps.), Cuerpo(s), subjetividad(es) y conlicto(s) (pp. 141-151). Buenos Aires: CLACSO-CICCUS.
Sennett, R. (2005). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Editorial Anagrama.
Seveso, E. (2014). “Sobre los estudios de la pobreza en América Latina: hacia un examen holístico de las expe- riencias”. Pacarina del Sur. Revista de Pensamiento Crítico Latinoamericano, (18), 1-28.
–––––– (2015); Sensibilidad y pobreza. Acerca de la clases medias, las políticas de asistencia y seguridad. Rosario, Argentina: Puño y Letra.
Vergara, G., y Seveso, E. (2013). “Detenciones corporales como reverso de las circulaciones capitalistas. Una inda- gación sobre recuperadores de residuos y beneficiarios estatales en Argentina”, en M. Camarena Luhr (coord.), Circulaciones materiales y simbólicas en América (pp. 217- 244). México: Universidad Autónoma de Querétaro.
–––––– (2014). “¿Qué ves cuando me ves? Percepciones y emociones sobre prácticas de denegación social en las ciudades de Córdoba y San Luis (Argentina)”. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (61), 1-38. Recuperado de: www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/seveso1. pdf
Wacquant, L. (2010). Castigar a los pobres: el gobierno neoliberal de la inseguridad social. Buenos Aires: Gedisa.
Williams, R. (2000). Marxismo y Literatura. Barcelona: Ediciones Península.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Los autores que publiquen en Espiral Estudios sobre Estado y Sociedad aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Espiral reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto.
Espiral no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales, independientes y adicionales, para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Espiral, por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos, siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Espiral.
Para todo lo anterior, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la publicación debidamente llenado y firmado por los autores cuando el artículo ha sido aceptado para publicación. Este formato debe ser solicitado al correo electrónico espiral.udeg@gmail.com, y debe ser adjuntado en archivo PDF paralelamente al envío, o como máximo 24 horas posteriores al envío del material.
Los lectores/usuarios de Espiral pueden acceder directamente al contenido de manera libre y gratuita al momento que un nuevo número es colocado en la plataforma. Se permite al lector/usuario citar, compartir (electrónicamente y de manera física), imprimir y distribuir el material siempre que se indique de manera clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Espiral. Es necesario citar de manera correcta el trabajo y no debe de ser utilizado con fines de lucro.