Empleo femenino y reducción de la pobreza real en dos localidades rurales de Yucatán, México

Autores/as

  • Lucely Carminia Contreras Uc Doctorante en el Colegio de Sonora
  • América Nallely Lutz Ley El Colegio de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.32870/eees.v31i89.7335

Palabras clave:

empleo femenino, pobreza por ingresos, capacidades humanas, localidades rurales, sureste mexicano

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar la pobreza real y las contribuciones del empleo femenino en la reducción de la pobreza monetaria y por capacidades humanas en Bokobá y Teya, Yucatán. Se utilizó una metodología mixta. Los datos cuantitativos se obtuvieron a través de la encuesta por muestreo de conglomerados, se realizaron 134 cuestionarios. Los datos cualitativos se recopilaron a través de 24 entrevistas. Se encontró que en Teya existe mayor pobreza monetaria y las mujeres presentan menor capacidad para emplearse que las de Bokobá; asimismo se evidencia que al aumentar el aporte salarial promedio femenino disminuye la pobreza en los hogares; además el tener empleo posibilita a la mujer fortalecer su agencia y su voz. Se concluye que es de vital importancia que las mujeres se empleen, ya que con ello contribuyen a reducir la pobreza por capacidades y a irrumpir con la pobreza monetaria en sus hogares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucely Carminia Contreras Uc, Doctorante en el Colegio de Sonora

Egresada del Doctorado en Ciencias Sociales, en la linea Desarrollo Sustentabilidad y Género.

América Nallely Lutz Ley, El Colegio de Sonora

América Lutz Ley es profesora-investigadora titular A en el Centro de Estudios del Desarrollo de El Colegio de Sonora, en Hermosillo, México. Tiene un Doctorado en Ciencias de los Recursos de Tierras Áridas (Arid Lands Resource Sciences) con especialidad en Cambio Global por la Universidad de Arizona (2012-2016) y una Maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Teoría y Análisis de Asuntos Públicos por El Colegio de Sonora (2008-2010). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Su investigación se centra en las dinámicas y problemas de la adaptación humana al cambio climático, la seguridad y gestión hídrica y el desarrollo sustentable; aspectos analizados desde enfoques de sistemas socio-ecológicos, ecología política, ecología política feminista, e instituciones y política pública.

Descargas

Publicado

2024-01-24

Cómo citar

Contreras Uc, L. C., & Lutz Ley, A. N. . (2024). Empleo femenino y reducción de la pobreza real en dos localidades rurales de Yucatán, México. Espiral Estudios Sobre Estado Y Sociedad, 31(89). https://doi.org/10.32870/eees.v31i89.7335

Artículos más leídos del mismo autor/a