De Pronasol a la Cruzada. ¿Qué hay de nuevo sobre coordinación?

  • Bertha Verónica Martínez Flores Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), México. ORCID: http://orcid.org/0000-0003-3999-2003 http://orcid.org/0000-0003-3999-2003
  • Guillermina Benavides Rincón Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), México. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-2014-3848 http://orcid.org/0000-0002-2014-3848
Palabras clave: Política social, coordinación intersectorial, planificación de programas, programa de Solidaridad, Cruzada Nacional contra el Hambre.

Resumen

En este trabajo, se analizan y comparan los mecanismos e instrumentos de coordinación entre el Programa Nacional Solidaridad y la Cruzada Nacional contra el Hambre, a través de un análisis documental que permite mostrar similitudes y diferencias. Se observa que la búsqueda de la coordinación intergubernamental e interinstitucional es un requisito de difícil consecución en la política social. Este trabajo aporta elementos de análisis para la política social y la administraciónpública.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Bertha Verónica Martínez Flores, Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), México. ORCID: http://orcid.org/0000-0003-3999-2003
Profesora-Investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), México.
Guillermina Benavides Rincón, Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), México. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-2014-3848
Profesora-Investigadora de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), México. 

Citas

Alexander, E. R. (1995). How organizations act together: Interorganizational coordination in theory and practice. Australia- Estados Unidos: Gordon and Breach.

Ansell, Ch., y Gash, A. (2008). “Collaborative Governance in Theory and Practice”. Journal of Public Administration Research and Theory, 18(4), 543-571. doi: https://doi.org/10.1093/jopart/mum032

Barajas, G. (2002). “Las políticas de administración de la pobreza en México: ayer y hoy”. Foro Internacional, 42(1), 63-98. Recuperado de: http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/LBGJ5NUYTYQQ1JC9T6A9EKXUELQ93T.pdf

Barba, C. (2004). Régimen de bienestar y reforma social en México. Santiago de Chile: CEPAL. Recuperado de: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6080/S047561.pdf?sequence=1

Béland, D. (2005). “Ideas and Social Policy: An Institutionalist Perspective”. Social Policy & Administration, 39(1), 1-18. doi: https://doi.org/10.1111/j.1467-9515.2005.00421.x

Bouckaert, G., Peters, B. G., y Verhoest, K. (2010). The coordination of public sector organizations: Shifting patterns of public management. Nueva York: Palgrave Macmillan. doi: https://doi.org/10.1057/9780230275256

Brachet Márquez, V. (2004). “El Estado benefactor mexicano: Bibliografía nacimiento, auge y declive (1822-2002)”, en J. Boltvinik, y A. Damián (coords.), La pobreza en México y el mundo realidades y desafíos (pp. 240-27). México: Siglo XXI.

Bryson, J. M., Crosby, B. C., y Stone, M. M. (2006). “The Design and Implementation of Cross-Sector Collaborations: Propositions from the Literature”. Public Administration Review, (66), 44-55. doi: https://doi.org/10.1111/j.1540-6210.2006.00665.x

Campos, E., y Vélez, F. (1994). “La pobreza rural en México”, en F. Vélez, y E. Campos (eds.), La pobreza en México: causas y políticas para combatirla (pp. 179-204). México: Fondo de Cultura Económica.

Coneval (s/f) Medición de la pobreza. Evolución de las dimensiones de la pobreza 1990-2016. Recuperado de: http://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/Evolucion-delas-dimensiones-de-pobreza.aspx

–––––– (2015a). Resultados de pobreza en México 2014 a nivel nacional y por entidades federativas. Recuperado de: http://www.coneval.gob.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza_2014.aspx

–––––– (2015b). Inventario nacional Coneval de programas y acciones de desarrollo social. Recuperado de: http://www.coneval.org.mx/Evaluacion/Paginas/inventario_nacional_de_programas_y_acciones_sociales.aspx

–––––– (2016). Balance de la Cruzada Nacional contra el Hambre 2013-2016. Recuperado de: http://www.coneval.

org.mx/Evaluacion/ECNCH/Paginas/Balance_Cruzada_Nacional_contra_el_hambre.aspx

Consejo Consultivo del Programa Nacional de Solidaridad (1991). El combate a la pobreza: lineamientos programáticos. México: El Nacional.

–––––– (1994). El Programa Nacional de Solidaridad. México: Fondo de Cultura Económica.

Cunnill Grau, N. (2014). “La intersectorialidad en las nuevas políticas sociales. Un acercamiento analítico-conceptual”. Gestión y Política Pública, 23(1), 41. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/gpp/v23n1/v23n1a1.pdf

Diario Oficial de la Federación (2013a). Decreto por el que se estalece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre. México: Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Recuperado de: http://www.sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL/Cruzada/1_DECRETO_POR_EL_QUE_SE_ESTABLECE_EL_SISTEMA_NACIONAL_PARA_LA_CRUZADA_CONTRA_EL_HAMBRE.pdf

–––––– (2013b). Normas de organización y funcionamiento interno de la comisión intersecretarial para la instrumentación de la Cruzada contra el Hambre. México: Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Recuperado de: http://www.sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL/Cruzada/2_NORMAS_DE_ORGANIZACION_Y_

FUNCIONAMIENTO_INTERNO_DE_LA_COMISION_INTERSECRETARIAL_PARA_LA_INSTRUMENTACION_DE_LA_CNCH.pdf

–––––– (2014). Decreto por el que se aprueba el Programa Nacional México sin Hambre 2014-2018. México: Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Recuperado de: http://www.dof.gob.mx/index.php?year=2014&month=04&day=30

Dresser, D. (1997). “En busca de la ligitimidad perdida”, en G. Martínez (ed.), Pobreza y política social en México (p.21). México: Fondo de Cultura Económica.

Favela, A. (2003). El combate a la pobreza en el sexenio de Zedillo. México: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco.

Gobierno de la República (s/f). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Programa Nacional México sin Hambre 2014- 2018. Logros 2014. Especial. México: Gobierno de la República. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/27/39/20pe_nacional_mexicosinhambre.pdf

Gray, B. (1989). Collaborating: Finding common ground for multiparty problems. San Francisco: Jossey-Bass.

Guevara, S. A. (1997). “Programas de alivio de la pobreza en México: un ejercicio de evaluación”, en G. Martínez (ed.), Pobreza y política social en México (pp. 133-264). México: Fondo de Cultura Económica.

Instituto Nacional de Administración Pública (1985). Guía técnica núm. 10: la planeación del desarrollo municipal. Cuajimalpa: Instituto Nacional de Administración Pública.

Levy, S. (1994). “La pobreza en México”, en F. Vélez, y E. Campos (eds.), La pobreza en México causas y políticas para combatirla (pp. 15-112). México: Fondo de Cultura Económica.

–––––– (2008). Good intentions, bad outcomes: Social policy, informality, and economic growth in Mexico. Washington: Brookings Institution Press.

–––––– y Rodríguez, E. (2005). Sin herencia de pobreza: el programa Progresa-Oportunidades de México. Washington-México: Banco Interamericano de Desarrollo, Planeta.

Medellín, P. (2004). La política de las políticas públicas: propuesta teórica y metodológica para el estudio de las políticas públicas en países de frágil institucionalidad. Santiago de Chile: CEPAL. Recuperado de: http://repositorio.cepal.org/handle/11362/6082

O’Leary, R., y Vij, N. (2012). “Collaborative Public Management: Where Have We Been and Where Are We Going?”. The American Review of Public Administration, 42(5), 507-522. doi: https://doi.org/10.1177/0275074012445780

Ordóñez Barba, G. M. (2002). La política social y el combate a la pobreza en México. México: UNAM.

Peters, B. G. (1998). “Managing Horizontal Government: The Politics of Co-Ordination”. Public Administration, 76,295-311. doi: https://doi.org/10.1111/1467-9299.00102

–––––– (2005). “Concepts and theories of horizontal policy management” (documento presentado en el X Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública). Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Santiago, Chile.

–––––– (2015). Pursuing horizontal management: The politics of public sector coordination. Kansas: University Press of Kansas.

Rogers, D. L., y Whetten, D. A. (1982). Interorganizational coordination: Theory, research, and implementation. Ames: Iowa State University Press.

Schmidt, V. (2014). La política de los pactos sociales y la protección social: ¿importa el discurso? Experiencias internacionales. Santiago de Chile: CEPAL. Recuperado de: https://www.cepal.org/es/publicaciones/35902-lapolitica-pactos-sociales-la-proteccion-socialimportadiscurso-experiencias

Secretaría de Desarrollo Social (s/f). Lineamientos de organización y funcionamiento del consejo de expertos de la Cruzada contra el Hambre. México: Sedesol. Recuperado de: http://www.sedesol.gob.mx/work/models/sedesol/cruzada/9_comite_de_expertos.pdf

–––––– (2013a). Comités estatales intersecretariales: lineamientos básicos. México: Sedesol. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/107974/11_LINEAMIENTOS_BASICOS_DE_LOS_COMITES_ESTATALES_INTERSECRETARIALES.pdf

–––––– (2013b). Política social de nueva generación y Cruzada Nacional contra el Hambre: documento de trabajo. Versión 1.1. México: Sedesol. Recuperado de. http://www.sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL/PDF/POLITICA_SOCIAL_DE_NG_Y_CNCH.pdf

–––––– y Programa Nacional de Solidaridad (1994). Solidaridad: seis años de trabajo. México: Sedesol.

Sinhambre (s/fa). Personas en condiciones de pobreza extrema de alimentación que son atendidas por la CNCH. Recuperado de: http://sinhambre.gob.mx/personas_en_condiciones_de_pobreza_extrema_de_alimentacion_que_son_atendidas_por_la_cnch/

–––––– (s/fb). Recuperado de: http://sinhambre.gob.mx/transparencia/page/3/

Thompson, G., y Open University (1991). Markets, hierarchies, and networks: The coordination of social life. Londres: Sage Publications.

Thomson, A. M., y Perry, J. L. (2006). “Collaboration Processes: Inside the Black Box”. Public Administration Review, (66), 20-32. doi: https://doi.org/10.1111/j.1540-6210.2006.00663.x

Vilas, C. (2000). “Más allá del ‘Consenso de Washington’. Un enfoque desde la política de algunas propuestas del Banco Mundial sobre reforma institucional”. Revista CLAD Reforma y Democracia, (18). Recuperado de: http://old.clad.org/portal/publicaciones-del-clad/revista-cladreforma-democracia/articulos/018-octubre-2000/bfmas-alla-del-consenso-de-washington-un-enfoquedesde-la-politica-de-algunas-propuestas-del-bancomundial-sobre-reforma-institucional-1

Wood, D. J., y Gray, B. (1991). “Toward a Comprehensive Theory of Collaboration”. The Journal of Applied Behavioral Science, 27(2), 139-162. doi: https://doi.org/10.1177/0021886391272001

Publicado
2017-12-04
Cómo citar
Martínez Flores, B., & Benavides Rincón, G. (2017). De Pronasol a la Cruzada. ¿Qué hay de nuevo sobre coordinación?. Espiral Estudios Sobre Estado Y Sociedad (eISSN: 2594-021X), 25(71), 73-111. https://doi.org/10.32870/espiral.v25i71.6179