¿Oportunidades de empleo o nuevas formas de trabajo precario? Los call centers de la Zona Metropolitana de Guadalajara

  • Elena de la Paz Hernández Águila Departamento de Estudios Sociourbanos de la Universidad de Guadalajara, México. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1254-9079 http://orcid.org/0000-0003-1254-9079
  • Juan José Morales Márquez Departamento de Estudios Sociourbanos de la Universidad de Guadalajara, México.
Palabras clave: precariedad laboral, flexibilidad, mercados de trabajo, call centers, sector servicios.

Resumen

Este trabajo problematiza las características de los empleos del sector terciario, especialmente los de venta o atención a clientes por teléfono, surgidos en los llamados call centers. Estos empleos muestran los cambios recientes en las relaciones laborales, donde la supuesta formalidad y las prestaciones son cuestionadas, pues se trata de una nueva forma de precariedad laboral. Se entrevistó a trabajadores de call centers de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Se les aplicaron entrevistas semiestructuradas sobre sus condiciones laborales. Los hallazgos muestran que la mayoría de estos empleos no son de base, con contratos individuales, temporales y que pueden concluirse sin responsabilidad para el patrón; que los sindicatos son inexistentes; la intensidad y el control sobre el trabajo es alta; el ritmo lo imponen las máquinas y se genera estrés laboral.

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Biografía del autor/a

Elena de la Paz Hernández Águila, Departamento de Estudios Sociourbanos de la Universidad de Guadalajara, México. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1254-9079
Profesora-Investigadora del Departamento de Estudios Sociourbanos de la Universidad de Guadalajara, México. 
Juan José Morales Márquez, Departamento de Estudios Sociourbanos de la Universidad de Guadalajara, México.
Profesor Investigador del Departamento de Estudios Sociourbanos de la Universidad de Guadalajara, México. 

Citas

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(2014b). Entrevista personal a Carlos, teleoperador, realizada por J. D. Zazueta en el marco del proyecto “Nuevas formas de precarización laboral en el sector de los servicios especializados. El caso de los call centers y sus trabajadores en la zmg”. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.

(2014c). Entrevista personal a Juan, teleoperador, realizada por J. D. Zazueta en el marco del proyecto “Nuevas formas de precarización laboral en el sector de los servicios especializados. El caso de los call centers y sus trabajadores en la zmg”. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.

(2014d). Entrevista personal a Pedro, realizada por E. de la Paz Hernández en el marco del proyecto “Nuevas formas de precarización laboral en el sector de los servicios especializados. El caso de los call centers y sus trabajadores en la zmg”. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.

(2014e). Entrevista personal a Sandra, teleoperadora, realizada por J. D. Zazueta en el marco del proyecto “Nuevas formas de precarización laboral en el sector de los servicios especializados. El caso de los call centers y sus trabajadores en la zmg”. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.

(2015a). Entrevista personal a Gabriela, teleoperadora, realizada por E. de la Paz Hernández en el marco del proyecto “Nuevas formas de precarización laboral en el sector de los servicios especializados. El caso de los call centers y sus trabajadores en la zmg”. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.

(2015b). Entrevista personal a Esthela, teleoperadora, realizada por E. de la Paz Hernández en el marco del proyecto “Nuevas formas de precarización laboral en el sector de los servicios especializados. El caso de los call centers y sus trabajadores en la zmg”. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.

(2015c). Entrevista personal a Maricela, teleoperadora, realizada por E. de la Paz Hernández en el marco del proyecto “Nuevas formas de precarización laboral en el sector de los servicios especializados. El caso de los call centers y sus trabajadores en la zmg”. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.

(2015d). Entrevista personal a Patricia, teleoperadora, realizada por E. de la Paz Hernández en el marco del proyecto “Nuevas formas de precarización laboral en el sector de los servicios especializados. El caso de los call centers y sus trabajadores en la zmg”. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.

(2015e). Entrevista personal a Lic. Joel, coach, realizada por J. J. Morales en el marco del proyecto “Nuevas formas de precarización laboral en el sector de los servicios

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(2016c). Entrevista personal a Fátima, teleoperadora, realizada por E. de la Paz Hernández en el marco del proyecto “Nuevas formas de precarización laboral en el sector de los servicios especializados. El caso de los call centers y sus trabajadores en la zmg”. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.

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Publicado
2017-04-27
Cómo citar
de la Paz Hernández Águila, E., & Morales Márquez, J. (2017). ¿Oportunidades de empleo o nuevas formas de trabajo precario? Los call centers de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Espiral Estudios Sobre Estado Y Sociedad (eISSN: 2594-021X), 24(69), 155-191. https://doi.org/10.32870/espiral.v24i69.5420