¿Oportunidades de empleo o nuevas formas de trabajo precario? Los call centers de la Zona Metropolitana de Guadalajara

Autores/as

  • Elena de la Paz Hernández Águila Departamento de Estudios Sociourbanos de la Universidad de Guadalajara, México. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1254-9079 http://orcid.org/0000-0003-1254-9079
  • Juan José Morales Márquez Departamento de Estudios Sociourbanos de la Universidad de Guadalajara, México.

DOI:

https://doi.org/10.32870/espiral.v24i69.5420

Palabras clave:

precariedad laboral, flexibilidad, mercados de trabajo, call centers, sector servicios.

Resumen

Este trabajo problematiza las características de los empleos del sector terciario, especialmente los de venta o atención a clientes por teléfono, surgidos en los llamados call centers. Estos empleos muestran los cambios recientes en las relaciones laborales, donde la supuesta formalidad y las prestaciones son cuestionadas, pues se trata de una nueva forma de precariedad laboral. Se entrevistó a trabajadores de call centers de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Se les aplicaron entrevistas semiestructuradas sobre sus condiciones laborales. Los hallazgos muestran que la mayoría de estos empleos no son de base, con contratos individuales, temporales y que pueden concluirse sin responsabilidad para el patrón; que los sindicatos son inexistentes; la intensidad y el control sobre el trabajo es alta; el ritmo lo imponen las máquinas y se genera estrés laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elena de la Paz Hernández Águila, Departamento de Estudios Sociourbanos de la Universidad de Guadalajara, México. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1254-9079

Profesora-Investigadora del Departamento de Estudios Sociourbanos de la Universidad de Guadalajara, México. 

Juan José Morales Márquez, Departamento de Estudios Sociourbanos de la Universidad de Guadalajara, México.

Profesor Investigador del Departamento de Estudios Sociourbanos de la Universidad de Guadalajara, México. 

Citas

(2014a). Entrevista personal a Anónima, teleoperadora, realizada por J. D. Zazueta en el marco del proyecto “Nuevas formas de precarización laboral en el sector de los servicios especializados. El caso de los call centers y sus trabajadores en la zmg”. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.

(2014b). Entrevista personal a Carlos, teleoperador, realizada por J. D. Zazueta en el marco del proyecto “Nuevas formas de precarización laboral en el sector de los servicios especializados. El caso de los call centers y sus trabajadores en la zmg”. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.

(2014c). Entrevista personal a Juan, teleoperador, realizada por J. D. Zazueta en el marco del proyecto “Nuevas formas de precarización laboral en el sector de los servicios especializados. El caso de los call centers y sus trabajadores en la zmg”. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.

(2014d). Entrevista personal a Pedro, realizada por E. de la Paz Hernández en el marco del proyecto “Nuevas formas de precarización laboral en el sector de los servicios especializados. El caso de los call centers y sus trabajadores en la zmg”. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.

(2014e). Entrevista personal a Sandra, teleoperadora, realizada por J. D. Zazueta en el marco del proyecto “Nuevas formas de precarización laboral en el sector de los servicios especializados. El caso de los call centers y sus trabajadores en la zmg”. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.

(2015a). Entrevista personal a Gabriela, teleoperadora, realizada por E. de la Paz Hernández en el marco del proyecto “Nuevas formas de precarización laboral en el sector de los servicios especializados. El caso de los call centers y sus trabajadores en la zmg”. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.

(2015b). Entrevista personal a Esthela, teleoperadora, realizada por E. de la Paz Hernández en el marco del proyecto “Nuevas formas de precarización laboral en el sector de los servicios especializados. El caso de los call centers y sus trabajadores en la zmg”. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.

(2015c). Entrevista personal a Maricela, teleoperadora, realizada por E. de la Paz Hernández en el marco del proyecto “Nuevas formas de precarización laboral en el sector de los servicios especializados. El caso de los call centers y sus trabajadores en la zmg”. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.

(2015d). Entrevista personal a Patricia, teleoperadora, realizada por E. de la Paz Hernández en el marco del proyecto “Nuevas formas de precarización laboral en el sector de los servicios especializados. El caso de los call centers y sus trabajadores en la zmg”. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.

(2015e). Entrevista personal a Lic. Joel, coach, realizada por J. J. Morales en el marco del proyecto “Nuevas formas de precarización laboral en el sector de los servicios

especializados. El caso de los call centers y sus trabajadores en la zmg”. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.

(2016a). Entrevista personal a Camarena, teleoperadora, realizada por E. de la Paz Hernández en el marco del proyecto “Nuevas formas de precarización laboral en el sector de los servicios especializados. El caso de los call centers y sus trabajadores en la zmg”. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.

(2016b). Entrevista personal a Edgar, teleoperador, realizada por E. de la Paz Hernández en el marco del proyecto “Nuevas formas de precarización laboral en el sector de los servicios especializados. El caso de los call centers y sus trabajadores en la zmg”. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.

(2016c). Entrevista personal a Fátima, teleoperadora, realizada por E. de la Paz Hernández en el marco del proyecto “Nuevas formas de precarización laboral en el sector de los servicios especializados. El caso de los call centers y sus trabajadores en la zmg”. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.

Alonso Ramos, J. A. (2010). ¿Tayloristas eminentes? los trabajadores de los call centers en México (tesis de maestría inédita). El Colegio de la Frontera Norte: Tijuana.

Arteaga García, A., y Micheli Thirión, J. (2010). “Trabajador@s en call centers: ¿flexibilidad vs. ciudadanía”, en A. Arteaga García (coord.), Trabajo y ciudadanía, una reflexión necesaria para la sociedad del siglo XXI (pp. 177-215). México: Miguel Ángel Porrúa, UAM.

Da Cruz, M., y Fouquet, A. (2010). “La figura del operador mundializado: jóvenes trabajadores en los call centers de Monterrey”, en C. Contreras, V. Zúñiga, T. Bloss, et

al. (coords.), La globalización permanencia y cambio en el área Metropolitana de Monterrey UANL (pp. 433-456). México: Colegio de la Frontera Norte.

De la Garza, E. (2011). “Introducción. Construcción de la identidad y acción colectiva entre trabajadores no clásicos como problema”, en E. de la Garza Toledo (coord.), Trabajo no clásico, organización y acción colectiva. Tomo II (pp. 11-22). México: Plaza y Váldez, UAM.

De Oliveira, O. (2006). “Jóvenes y precariedad laboral en México”. Papeles de Población, 12(49), 37-73.

Del Bono, A., y Bulloni, N. (2008). “Experiencias laborales juveniles. Los agentes telefónicos de call centers offshore en Argentina”. Trabajo y Sociedad, IX(10). Recuperado de:http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/ DEL_BONO.pdf

Del Toro, I. (2016). “Precio de la canasta básica incrementó 4.8% al cerrar junio en zmg”. Recuperado de: http://www.udg.mx/es/noticia/precio-de-la-canasta-basicaincremento-

-al-cerrar-junio-en-zmg

El Informador (2014). “El outsourcing dentro de la nueva Ley Federal del Trabajo. Comentada y concordada”. Recuperado de: http://www.noticierofiscal.com/index.php/categorias/outsourcing/16-especiales/661-el-outsurcingdentro-de-la-nueva-ley-federal-del-trabajo.html

ENOE (2013). Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en el primer trimestre de 2012 para el Estado de Jalisco. INEGI. Boletín de Prensa 161/12. Recuperado de: www.inegi.org.mx

Escobar Salazar, A. P. (2012). Las fábricas de la charla en Santiago de Chile: materialidad y subjetividad del trabajo en los call centers (tesis doctoral inédita). Universidad Autónoma de Barcelona: Barcelona.

Fernández, M. (2014). “Dimensiones de la precariedad laboral: un mapa de las características del empleo sectorial en Argentina”. Cuadernos de Economía, XXXIII(62), 231-258.

Garza, G. (2011). Visión comprensiva de la distribución territorial del sector servicios en México. México: El Colegio de México.

Guadarrama, R., Hualde, A., y López, S. (coords.) (2014). La precariedad laboral en México. Dimensiones, dinámicas y significados. México: El Colegio de la Frontera Norte,

Universidad Autónoma Metropolitana.

Hualde, A., y Serrano, A. (2005). “La calidad del empleo de asalariados con educación superior en Tijuana y Monterrey. Un análisis cuantitativo”. Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), 10(25), 345-374.

–––––– Gomis, R., Jurado, M., et al. (2011). “Contratos y salarios en los operadores de call centers. Análisis de la precariedad y heterogeneidad en tres ciudades mexicanas” (ponencia preparada para el Congreso de la AMET 2011). Mérida, Yucatán. Recuperado de: http://www.izt.uam.mx/sotraem/Documentos/AMET2011/REC/TEXTO/01/01_12.pdf

–––––– Tolentino, H., y Jurado, M. A. (2014). “Trayectorias laborales en los call centers: ¿empleos sin futuro?” en R. Guadarrama, A. Hualde y S. López (coords.), La precariedad laboral en México. Dimensiones, dinámicas y significados (pp. 221-256). México: El Colegio de la Frontera Norte, Universidad Autónoma Metropolitana.

IMT (2013). Censo Nacional de Agencias 2013. Recuperado de: http:// www.imt.com.mx/Estudios-Realizados

Lindón, A. (2003). “La precariedad laboral como experiencia a través de la narrativa de vida”. Gaceta Laboral, 9(3), 333-352.

Lisdero, P. (2009). “Visibilidad y conflicto. Algunas imágenes de las organizaciones de trabajadores de call centers en Córdoba”. Boletín Onteaiken, (7), 59-72.

López Pedroza, M. G. (2016). “Veinte años de la flexibilidad laboral y el empleo precario en Jalisco” (ponencia presentada en el 4to. Congreso Latino Americano de Ciencias Sociales). Zacatecas, México.

Meoño Artigas, L. P. J. (2011). Los trabajadores de la industria de call centers de la ciudad de Guatemala: diferenciación social y representaciones sobre el trabajo (tesina de maestría inédita). Universidad Autónoma Metropolitana: México.

Micheli Thirión, J. (2007). “Los call centers y los nuevos trabajos del siglo XXI”. Revista CONfines, (3/5), 49-58.

–––––– (2012). “El sector de call centers : estructura y tendencias. Apuntes sobre la situación de México”. Frontera Norte, 24(47), 145-169.

Montarcé, I. (2011). “Del otro lado del teléfono: identidad y acción colectiva en call centers de la Ciudad de México”, en E. de la Garza Toledo (coord.), Trabajo no clásico, organización y acción colectiva. Tomo II (pp. 69-122). México: Plaza y Váldez, UAM.

–––––– Hernández, J., Garabito, G., et al. (2012). “Condiciones de trabajo y organización en algunas ocupaciones ‘atípicas’: call centers, Walmart, Macdonald’s, extras de televisión, ambulantes del centro histórico, bagoneros, tianguistas, microbuseros, taxistas, metrobuseros”, en E. de la Garza (coord.), La situación del trabajo en México,

El trabajo en la crisis (pp. 345-394). México: Plaza y Váldes, Universidad Autónoma Metropolitana.

Mora, M. (2005). “Ajuste y empleo. Notas sobre la precarización del empleo asalariado”. Revista Ciencias Sociales, (108), 27-40.

Piore, M., y Sabel, C. F. (1990). La segunda ruptura industrial. España: Alianza.

Rodgers, J., y Rodgers, G. (1989). Precarius jobs market regulation. Suiza: International Institute for Labour Studies, Free University of Brussels.

Rosenfield, C. (2007). “Paradoxos do capitalismo e trabalho em call centers : Brasil, Portugal e Cabo Verde”. Caderno CRH, 20(51), 447-462.

Taylor, P., y Bain, P. M. (2005). “India calling to the far away towns: the call center labour process and globalization”. Work, Employment and Society, 19(2), 261-282.

Viadana, C. A., Morales, O., Cavallo, M., et al. (2010). “Comunicación intercultural en el ámbito laboral: los call centers bilingües en la ciudad de Rosario” (ponencia presentada en las Decimoquintas Jornadas de Investigaciones en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas). Universidad Nacional Paraíso, Panamá.

Zapata, F. (2005). Tiempos neoliberales en México. México: El Colegio de México.

Descargas

Publicado

2017-04-27

Cómo citar

de la Paz Hernández Águila, E., & Morales Márquez, J. J. (2017). ¿Oportunidades de empleo o nuevas formas de trabajo precario? Los call centers de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Espiral Estudios Sobre Estado Y Sociedad, 24(69), 155-191. https://doi.org/10.32870/espiral.v24i69.5420