Procesos de individualización en contextos culturales diferentes: los adolescentes en México y Alemania

  • Gloria Briceño Alcaraz Centro de Investigaciones Pedagógicas y Sociales de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), México.
Palabras clave: identidad, individualización, adolescentes, modernidad reflexiva, cultura.

Resumen

Este artículo explora las principales distinciones que marcan los procesos de individualización de dos grupos de adolescentes de diferentes contextos socioculturales, ubicados en Guadalajara (México) y Bremen (Alemania). El estudio explora algunas particularidades en el proceso de individualización que adquieren significado a la luz de las condiciones y los contextos culturales en los que los jóvenes desarrollan sus vidas. El enmarque teórico lo conforman conceptos sociológicos propuestos por Beck, Giddens y Lash (1997) que aluden a la modernidad reflexiva e individualización como referentes orientadores para comprender la construcción de las identidades juveniles y las distintas formas en las que los adolescentes se adhieren hoy a la sociedad. El diseño metodológico fue el estudio de caso con unidades de análisis incrustadas (Yin, 1994), utilizando la entrevista como instrumento principal de recolección de datos.

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Biografía del autor/a

Gloria Briceño Alcaraz, Centro de Investigaciones Pedagógicas y Sociales de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), México.
Profesora-Investigadora del Centro de Investigaciones Pedagógicas y Sociales de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), México.

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Publicado
2016-07-04
Cómo citar
Briceño Alcaraz, G. (2016). Procesos de individualización en contextos culturales diferentes: los adolescentes en México y Alemania. Espiral Estudios Sobre Estado Y Sociedad (eISSN: 2594-021X), 23(67), 169-202. https://doi.org/10.32870/espiral.v23i67.4309