Reinserción de las organizaciones civiles en México. Estudio comparativo de la Ley de Fomento en diez estados

  • Pablo Vargas González Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Palabras clave: Organizaciones civiles, incidencia, Ley de Fomento a las Actividades de la Sociedad Civil, construcción de ciudadanía.

Resumen

A partir de 2004, con la publicación de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil se dio un empuje inusitado a la formación y fortalecimiento de las organizaciones civiles y ciudadanas de México. Esta ley representa un logro de la ciudadanía en la transición democrática. Sin embargo, para la formación de actores sociales enel desarrollo local ha sido insuficiente. A ello se agrega que sólo en diez entidades federativas, hasta el momento, hayan hecho un esfuerzo para impulsar a la sociedad civil organizada. El objetivo de este artículo es presentar un análisis comparativo de las leyes locales de fomento de las osc, para mostrar sus avances y límites formales y la posible repercusión de generar condiciones para construcción de ciudadanía y de actores sociales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-01-01
Cómo citar
Vargas González, P. (2012). Reinserción de las organizaciones civiles en México. Estudio comparativo de la Ley de Fomento en diez estados. Espiral Estudios Sobre Estado Y Sociedad (eISSN: 2594-021X), 19(53), 125-149. Recuperado a partir de http://espiral.cucsh.udg.mx/index.php/EEES/article/view/300