Para seguir los rastros de los movimientos a inicios de la segunda década del siglo XXI

  • Carlos Alonso Reynoso Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara, México.
  • Jorge Alonso Sánchez Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente, México.
Palabras clave: Movimientos sociales, los de abajo, indignación, zapatistas, demoeleuthería

Resumen

Los elementos analíticos para estudiar los movimientos sociales se han quedado cortos para comprender los movimientos que han irrumpido en la segunda década del siglo XXI. Han ido apareciendo algunas teorizaciones que confirman que esta temática prosigue abierta al debate. Las principales tendencias desde las cuales se han ensayado acercamientos a los movimientos de indignados son revisadas. Proponemos un conjunto conceptual para indagar los movimientos de los de abajo. Llamamos la atención del zapatismo como movimiento fundante de la nueva dinámica en el que encontramos la búsqueda de la demoeleuthería, y destacamos su actuación en torno a la tragedia de Ayotzinapa. Planteamos como pista tratar de atisbar la configuración de movimientos emancipatorios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Alonso Reynoso, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara, México.
Profesor-Investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara, México.
Jorge Alonso Sánchez, Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente, México.
Profesor-Investigador del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente, México.
Publicado
2015-01-01
Cómo citar
Alonso Reynoso, C., & Alonso Sánchez, J. (2015). Para seguir los rastros de los movimientos a inicios de la segunda década del siglo XXI. Espiral Estudios Sobre Estado Y Sociedad (eISSN: 2594-021X), 22(62), 9-42. https://doi.org/10.32870/espiral.v22i62.246
Sección
Teoría y Debate