Las emociones de las víctimas en la publicitación de la construcción de paz en Veracruz
Palabras clave:
Acción Pública, Colectivos de Víctimas, Construcción de paz, Emociones, PacificaciónResumen
Este trabajo analiza, mediante un enfoque de sociología pragmática-relacional, las emociones en el proceso de publicitación de la construcción de paz en Veracruz. Se realiza análisis de contenido de notas de prensa local y entrevistas de amplia difusión en medios de comunicación, relativas a participantes de protestas y activistas de colectivos de familiares de desaparecidos. Sostenemos que, durante el duelo, los familiares convierten emociones en acciones públicas como una forma de construcción de paz, que contrasta con los programas de pacificación que se instrumentan desde las mesas de construcción de paz del gobierno estatal, en las cuales participan agentes estatales y están excluidos los colectivos de víctimas de desaparición. Los tipos de agencia en el proceso de construcción de paz determinan la influencia que las emociones tienen en la acción pública, particularmente, en los acuerdos y negociaciones entre los activistas y funcionarios de oficinas estatales responsables de atención a víctimas.Descargas
Citas
Aguilar, M. (2018). Protestas socioambientales e inseguridad en el estado de Veracruz: 2010-2016. Contraste Regional, 6(11), 51-74.
Ahmed, S. (2017): La política cultural de las emociones. México: UNAM
Andrade, V. (2022). Justicia y esfera pública en Veracruz: victimización de jóvenes, acciones contenciosas e instituciones judiciales: 2010-2020. Espiral, 29(85), 45-82.
Ansolabehere, K., y Vázquez-Valencia, L. (2017). De la injusticia a los derechos: momentos en la construcción de identidad de defensores de derechos humanos. El caso de México. Estudios sociológicos, 35(105), 517-545.
Boltanski, L. (2014): De la crítica. Compendio de sociología de la emancipación. Madrid: AKAL.
Burnay, Natalie, Coord. (2022). Sociologie des emotions, DeBoeck, France.
Del Palacio, C. y Torres, D. (2021). “’Sus miradas en nuestra memoria’ El graffiti como estrategia discursiva frente a las desapariciones forzadas en la zona de Córdoba-Orizaba”. Encartes, 4(8), 165-226.
Dubet, F. (2021): La era de las pasiones tristes. De cómo este mundo desigual lleva a la frustración y el resentimiento y desalienta a la lucha por una sociedad mejor. Buenos Aires: Siglo XXI.
Dussauge, M. y Aguilar, M. (2021): Populismo, retrocesos democráticos y administraciones públicas: la experiencia de México durante la primera mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Estado, Gobierno y Gestión Pública, No. 36, p. 135–186.
Emirbayer y Mische (1998). “¿Qué es agencia?” en Revista Americana de Sociología, Chicago Press, Estados Unidos.
Espinosa-Montero, F. (2021): De damnificados a víctimas. La construcción del problema público de los afectados por la violencia en Colombia (1946-1991). México: UAM-Universidad del Rosario.
Esteinou Madrid, J. (2019). Las elecciones de 2018 y el triunfo de AMLO/Morena. Argumentos. Estudios Críticos De La Sociedad, (89), 13-28.
Estrada, J. (2021). Movimiento feminista en Veracruz a través de las organizaciones de la sociedad civil. México: UAM-X (Tesis de Maestría).
Fals-Borda, O. (2009) Una sociología sentipensante para América Latina. Bogotá : Siglo del Hombre Editores y CLACSO.
FIDH/idheas/COLECTIVO SOLECITO (2022) “Hasta encontrarlos”: desapariciones forzadas cometidas por fuerza pública en Veracruz son crímenes de lesa humanidad. Febrero 2022 / N° 787e
Figueroa, L., y García, M. (2016). Redes sociales de apoyo y violencia social en Veracruz, México. Psicologia y Salud, 26(1), 91-100.
Galán-Castro, E. (2023). Los colectivos de familiares de desaparecidos en el proceso de construcción de paz en Veracruz. Eirene Estudios De Paz Y Conflictos, 7(11).
Gallagher, J. (2023) Bootstrap justice. The search for Mexico’s Dissapeared. New York: Oxford University Press.
Guevara-Niebla, G. (2021): "El populismo en educación". En Guevara-Niebla, G. (Coord.): La regresión educativa. La hostilidad de la 4T contra la ilustración. México: Grijalbo.
Gómez Vilchis, Ricardo Román. (2022). ¿Populismo o lealtad racional hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)? (El perfil del partidario de la 4T y las elecciones intermedias 2021). Revista mexicana de opinión pública, (32), 77-95.
Gusfield, J. (2014): La cultura de los problemas públicos. Buenos Aires: Siglo XXI.
Guzmán, T., Vázquez, T., y Barrera, V. (2015): “Introducción”, en González, F., Guzmán, T. y Barrera, V. (Ed.): Estrategia para la construcción de paz territorial en Colombia. Elementos para la discusión. Bogotá: CINEP Programa por la Paz.
Hevia, F. y Treviño, E. (2019). Situación de la democracia en Veracruz durante 2018. en Análisis cualitativo de la situación de la democracia de las 32 entidades federativas en México 2018. Disponible en: https://idd-mex.org/wp-content/uploads/2020/01/Analisis-cualitativo-de-la-situacion-democratica_2018.pdf#page=302 [Consulta: 31 octubre 2022].
Hassenteufel, Patrick (2021). Sociologie de l´action publique, 3ª. Ed, Armand Colin, France.
Hirschman, A. (1971): A bias for hope. New Haven: Yale University Press.
Jasper, J. (2018): The emotions of protest. The University of Chicago Press.
Jimeno, M., Varela, D. y Castillo, A. (2019): Violencia, comunidades emocionales y acción política en Colombia. En: Macleod, M. y De Marinis, N. (Eds.): Comunidades emocionales. Resistiendo a las violencias en América Latina. México: UAM.
Keck, M., y Sikkink, K. (2000). Activistas sin fronteras: redes de defensa en política internacional. México: Siglo XXI.
Márquez, D., y Flores, F. (2022). La desaparición de personas en un contexto situado de violencia: impactos subjetivos en una familia. Eirene, 5(8).
Melenotte, Sabrina, Coord. (2021). Mexique, une terre de disparu.es, IDR-URMIS, France.
Misse, M. (2010): La acumulación social de la violencia en Río de Janeiro y en Brasil: algunas reflexiones. Co-herencia. 7(13): pp. 19-40
Monsiváis Carillo, A. (2021). La izquierda populista en México:¿ amenaza o correctivo para la democracia?. En Cadena-Roa, J. y López-Leyva, M. (Coords.): Las izquierdas mexicanas hoy. Las vertientes de la izquierda. México Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM.
Montelongo, L. y Argüelles-Nakase, I. (2021): La vergüenza, la culpa y el miedo. Un análisis comparado de emociones desde lo político. RESUR. Revista de Educación Superior del Sur Global. No. 12: pp. 1-11.
Nussbaum, M. (2008). Paisajes del pensamiento. La inteligencia de las emociones. Barcelona: Paidos.
Padilla, S. (2018). La construcción social del dolor. Análisis del caso Tierra Blanca, Veracruz: 2016. Xalapa: UV (Tesis de Maestría).
Pérez-Viramontes, G. (2018): Construir paz y transformar conflictos. Algunas claves desde la educación, la investigación y la cultura de paz. Guadalajara: ITESO.
Ríos, J. (2020). Los colectivos de búsqueda de desaparecidos en Poza Rica, Veracruz: las acciones ciudadanas frente a las incapacidades institucionales. Iuris Tantum, 34(32), 199-225.
Queré, L. (2021): La fabrique des emotions. Paris: PUF.
Queré, L. (2017). “Introducción a una teoría de la experiencia pública” en Revista de la Carrera de Sociología, Vol. 7, pp.228-263.
Snow, D. y Benford, R. (1988). Ideology, Frame Resonance, and Participant Mobilization. International Journal of Social Movements, Conflict and Change. Issue 1, 197–217.
Torres, D. (2023): Los murales como artefactos de la memoria dentro de las geografías del terror veracruzano. Andamios. 19(50): pp. 243-273.
Turner, V. (2007): La selva de los símbolos. México: Siglo XXI.
Villareal, T. (2014). La desaparición de personas en Veracruz. Clivajes. Número 1.
Villarreal, T. (2016). Los colectivos de familiares de personas desaparecidas y la procuración de justicia. Intersticios sociales, (11).
Zavaleta Betancourt, José Alfredo (2016). “La vulnerabilidad ante la violencia, excepción y víctimas en Veracruz". En Gottsbascher, M. y De Boer, J. (Coords.) Vulnerabilidad y violencia en América Latina y el Caribe. México: Siglo XXI/IDRC. Pp. 90-107.
Zavaleta Betancourt, José Alfredo (2018). Desapariciones, violencia organizada y colectivos de víctimas en México. El caso de la región Golfo/Sureste, en Olvera, A. (Coord.): Veracruz en su laberinto. Xalapa: UV.
Zavaleta Betancourt, José Alfredo (2020). La violencia regional en México, CLACSO, Buenos Aires.
Zavaleta Betancourt, José Alfredo (2020a). “La construcción de paz en la estrategia de seguridad” en Revista de Divulgación de CEPREVIDE, Cultura de Paz, No. 5, Gobierno del Estado de Veracruz, pp. 44-49.
Zavaleta Betancourt, José Alfredo (2022). “Socialización violenta, control y acción colectiva regional” en Alcázar Carrasco y otros, Coords. (2022). América Latina: seguridad y violencia. México y los espacios urbanos, Universidad Mexiquense de Seguridad, México, pp. 137-170.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Los autores que publiquen en Espiral Estudios sobre Estado y Sociedad aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Espiral reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto.
Espiral no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales, independientes y adicionales, para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Espiral, por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos, siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Espiral.
Para todo lo anterior, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la publicación debidamente llenado y firmado por los autores cuando el artículo ha sido aceptado para publicación. Este formato debe ser solicitado al correo electrónico espiral.udeg@gmail.com, y debe ser adjuntado en archivo PDF paralelamente al envío, o como máximo 24 horas posteriores al envío del material.
Los lectores/usuarios de Espiral pueden acceder directamente al contenido de manera libre y gratuita al momento que un nuevo número es colocado en la plataforma. Se permite al lector/usuario citar, compartir (electrónicamente y de manera física), imprimir y distribuir el material siempre que se indique de manera clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Espiral. Es necesario citar de manera correcta el trabajo y no debe de ser utilizado con fines de lucro.