Entre la “vieja” forma escolar y la “nueva” virtualidad.
Lecciones de la pandemia para pensar la educación en México
DOI:
https://doi.org/10.32870/eees.v30i87.7331Palabras clave:
Desigualdad social, Educación, Adolescencia, TICs, Sociabilidad, Salud socioemocionalResumen
Este artículo analiza las implicaciones de la suspensión de la escuela presencial durante la pandemia de COVID-19 y su sustitución por una educación a distancia en términos de desigualdad y bienestar socio-emocional de los adolescentes. A partir de esta experiencia que cuestiona la “vieja” forma escolar, se reflexiona sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación y el futuro de la educación. El análisis privilegia tres dimensiones: las limitaciones y desigualdades que desencadenó el uso de las TICs; las consecuencias socio-afectivas y vinculares que tuvo la no-presencialidad; y las tensiones y desigualdades que supuso llevar la escuela al hogar. El artículo se basa en los resultados de una investigación participativa con estudiantes de sectores populares en México.Descargas
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