Narcomenudeo y violencia homicida en Tijuana 2014-2019. Análisis desde las incivilidades y desorden social
DOI:
https://doi.org/10.32870/eees.v30i87.7291Palabras clave:
Incivilidades, Desorden social, Narcomenudeo, Noroeste, TijuanaResumen
El objetivo del estudio es analizar como las incivilidades y el desorden social son un principio que ayuda a explicar el incremento del narcomenudeo y la violencia homicida en el municipio de Tijuana. Al ser un tema poco abordado, la metodología es exploratoria y explicativa y toma como referencia la teoría de las incivilidades y el desorden social. Los resultados arrojan que el narcomenudeo y la violencia homicida ha incrementado a la par del decaimiento urbano y de la apatía por parte de las autoridades municipales para afrontar el problema, dejando de lado la gestión de la ciudad, la corresponsabilidad y cohesión social como estrategia esencial para hacer frente a la criminalidad. De ahí que los aportes del estudio sean de utilidad para el diseño de políticas públicas en materia de combate a la criminalidad y la prevención del delito.Descargas
Citas
Arias, F. (1998). Barrios desfavorecidos en las ciudades españolas. Ciudades para un futuro
más sostenibles. Recuperado de http://habitat.aq.upm.es/bv/agbd09.html
Angotti, T. (2013). Urban Latin America. Latin American Perspective, Vol. (2), pp.5-20.
Baranda, A. (31 de enero 2019). Reforzará Federación seguridad en BC. El Norte.
Recuperado de
https://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1598661&md5=5f1d1a5a0863f9a3962e99e50172dd6c&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe
Barrios, V.C. (2015). Luces y sombras en criminología, un libro sobre iluminación y
criminalidad. España: Editorial Criminología y Justicia Editorial.
Calderón, V. y Rubio, D.A. (21 de diciembre de 2020). Tijuana Zona libre para el
narcomenudeo. El Universal. Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/estados/tijuana-es-mas-facil-que-te-maten-que-te-encarcelen-por-narcomenudeo
Conolly, W. (1991). Identity/Difference: Democratic Negotiations of Political Paradox.
Londres: University of Minnesota Press.
Comisionado de la GESI (11 de septiembre de 2020). Entrevista al Comisionado de la
Guardia Estatal de Seguridad e Investigación del Estado de Baja California.
CONEVAL (2020). 10 años de medición de pobreza en México, avances y retos de política
social Baja California. Recuperado de
https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Documents/Comunicados_Pobreza_2018/COMUNICADO_MEDICION_POBREZA_2018_BAJA_CALIFORNIA.pdf
CONEVAL (2021). Indicadores de rezago social en México 2000-2020. Recuperado de
https://www.coneval.org.mx/Medicion/IRS/Paginas/Indice_Rezago_Social_2020.aspx
Cano, I. y Rojido, E. (2016). Mapeo de programas de prevención de homicidios en América
Latina y el Caribe. Brasil: Editorial Universidad del Estado de Río de Janeiro.
Corpus, A. (20 de abril de 2017). Rompe violencia récords en BC. El Norte. Recuperado de
https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1094549&md5=699ef9703bfb0b10149c717c07bf7a8c&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe
COPLADE (2014). Evaluación PRONAPRED, Baja California 2014. Recuperado de
http://www.copladebc.gob.mx/documentos/eval/desempeno/2015/PRONAPRED/PRONAPRED-2014.pdf
COPLADE (2015). Evaluación específica de desempeño del Programa Nacional para la
Prevención Social del Delito y la Violencia 2015. Recuperado de http://www.copladebc.gob.mx/documentos/eval/desempeno/2016/PRONAPRED.pdf
DESOM (2019). Catálogo Municipal de OSC 2018-2019. Consejo Municipal de Organismos
de la Sociedad Civil. Recuperado de https://desom.tijuana.gob.mx/osc_catalogo2018-2019.aspx
DOF (2012). Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Recuperado de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5230810&fecha=24/01/2012
DOF (2014). Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia
-2018. Recuperado de www.dof.gob.mx
ENSU (2016). Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2018. Recuperado de
www.inegi.org.mx
ENSU (2017). Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2018. Recuperado de
www.inegi.org.mx
ENSU (2018). Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2018. Recuperado de
www.inegi.org.mx
ENSU (2019). Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2018. Recuperado de
www.inegi.org.mx
ENOE (2016). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Recuperado de
http://www.copladebc.gob.mx/publicaciones/2016/ENOE%20II%20trimestre%202016.pdf
ENOE (2019). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Recuperado de
http://www.copladebc.gob.mx/publicaciones/2019/Mensual/Julio.pdf
Figueiredo, B. (2014). Social Disorganization and Crime: searching for the Determinants of
Crime at the Community Level. Latin American Research Review, Vol. (3), pp. 218-230.
Grattet, R. (2009). The urban ecology of bias crime: a study of disorganized and defended
neighborhoods. Social Problems, Vol. (1), pp.132-150.
Harcourt, B. y Ludwig, J. (2007). Reefer madness: Broken windows policing and
misdemeanor marijuana arrests in New York city, 1989-2000. Criminology and Public Policy, Vol. (6), pp. 165-182. Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1745-9133.2007.00427.x
Harcourt, B. y Ludwig, J. (2006). Broken Windows: New Evidence from New York City and
a five-City Social Experiment. The University of Chicago Law Review, Vol. (73), pp. 271-320. Recuperado de https://chicagounbound.uchicago.edu/uclrev/vol73/iss1/14/
Hernández Hernández, G. (2020). La política de seguridad en México entre 2012 y 2018. De
la confrontación a la prevención del delito. Espiral. Estudios sobre Estado y Sociedad, Vol. XXVII), pp. 43-79.
Hoelscher, K. (2015). Politics and social in developing democracies: Theory and evidence
from Brazil. Political Geography, Vol. (44), pp.29-39.
Hope, T. (1995). Community Crime Prevention. Crime and Justice, pp.21-89.
INEGI (2020). Encuesta Intercensal 2015. Principales resultados. Recuperado de
https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/intercensal/2015/doc/eic_2015_presentacion.pdf
Iglesias, D. (2019). Basura, principal problema ambiental de Tijuana. Uniradio informa.
Recuperado de https://www.uniradioinforma.com/noticias/tijuana/582867/basura-principal-problema-ambiental-de-tijuana.html#:~:text=TIJUANA.&text=Adem%C3%A1s%20de%20contribuir%20a%20las,pasados%20vientos%20de%20Santa%20Ana
IMCO (2018). Índice de Competitividad Urbana. Recuperado de
https://imco.org.mx/indices/califica-a-tu-alcalde/capitulos/resultados-del-indice-de-competitividad-urbana-2018
IEEBC (2020). Resultados Electorales. Instituto Estatal Electoral de Baja California.
Recuperado de https://www.ieebc.mx/resultados.html
Jasso, L. (2015). El desorden y la incivilidad en el espacio público. Aproximaciones de
política pública para su planteamiento. Revista Alter, Enfoques críticos, Vol. (12), pp.51-67.
Kelling, G. y Wilson, J.Q. (1982). Broken Windows. The police and neighborhood safety.
The Atlantic, Recuperado de https://www.theatlantic.com/magazine/archive/1982/03/broken-windows/304465/
Leyva, A. (2018). Toman protesta 300 ciudadanos para Comités Comunitarios Integrales.
Diario Tijuana. Recuperado de https://diariotijuana.info/toman-protesta-300-ciudadanos-comites-comunitarios-integrales/
México Evalúa (2014). Prevención del delito en México: ¿Dónde quedó la evidencia? Recuperado de https://www.mexicoevalua.org/prevencion-del-delito-en-mexico-
donde-quedo-la-evidencia/
Mercado, I., (2019). Fracasa ´El Patas´ en alumbrado. Zeta libre como el viento. Recuperado
de https://zetatijuana.com/2019/03/fracasa-el-patas-en-alumbrado/
Meza, M. (2013). ¿Qué significa la educación democrática? Derecho y Humanidades, Vol.
(21), pp.71-83.
Mercado, I. (2019). Abandona Ayuntamiento centros comunitarios e indigentes. Zeta libre
como el viento. Recuperado de https://zetatijuana.com/2019/08/abandona-ayuntamiento-centros-comunitarios-e-indigentes/
Núñez Rebolledo, L. (2011). La prevención del delito a través de los paradigmas
criminológicos. En Ordaz y Cunjama (Coordinadores), Criminología reflexiva. Discusiones acerca de la criminalidad (pp. 50-65), Ciudad de México: Editorial Ubijos.
Paniagua Vázquez, A. y Camargo González, I. (2017). La implementación de las políticas
públicas para la prevención de la violencia en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua: el involucramiento de la sociedad civil a través de los liderazgos comunitarios. Acta Universitaria, Vol. (27), pp. 92-108.
Pérez, C.C. (2018). La implementación de la Ley contra el Narcomenudeo. En L.H. Atuesta
y A. Madrazo (editores), Las violencias. En busca de la política pública detrás de la guerra contra las drogas (pp. 133-158), Ciudad de México: Coyuntura y Ensayo.
Pazinato, E. (2018). Gobernanza y Gestión. Banco Interamericano de Desarrollo.
Recuperado de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Lideres-para-la-gestion-en-seguridad-ciudadana-y-justicia.pdf
Plan Municipal de Desarrollo (PMD) (2014). Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016.
Recuperado de
http://www.mexicali.gob.mx/transparencia/administracion/planmunicipaldesarrollo/XXI_PDM.pdf
Plan Municipal de Desarrollo (PMD) (2017). Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019.
Recuperado de
https://www.implantijuana.org/informaci%C3%B3n/planes-y-programas/pmd-2017-2019/
Rosenfeld, R., Messner, S.F. y Baumer, E.P. (2001). Social Capital and Homicide. Social
Forces, Vol. (1), pp. 283-310.
Ruiz, J.C. (2018). Seguridad ciudadana como política pública. Banco Interamericano de
Desarrollo, pp.10-86.
Rubio, D. (2019). El problema de las luminarias. El sol de Tijuana. Recuperado de
https://www.elsoldetijuana.com.mx/local/el-problema-de-las-luminarias-4051241.html
Rau, V.M. y Castillo, F. P. (2008). Prevención de la violencia y el delito mediante el diseño
ambiental en Latinoamérica y el Caribe. Invi, Vol. (64), pp.174.
Seguridad, Justicia y Paz (2019). Puntualización ranking de Tijuana, como la ciudad más
violenta del mundo. Recuperado de http://www.seguridadjusticiaypaz.org.mx/sala-deprensa/1571-puntualizacion-ranking-de-tijuana-como-la-ciudad-mas-violenta-del-mundo
Seguridad, Justicia y Paz (2019). Boletín Ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo
Recuperado de https://www.seguridadjusticiaypaz.org.mx/sala-de-prensa/1596-boletin-ranking-de-las-50-ciudades-ma-s-violentas-del-mundo-2020
Skogan, W. (1998). Community Organizations and Crime. Crime and Justice, Vol. 10, pp.
-78.
Skogan, W. (1986). Fear of Crime and Neighborhood Change. Crime and Justice, Vol. (8),
pp.203-229.
Sampson, R. y Groves, W. B. (1989). Community Structure and Crime: Testing Social-
Disorganization Theory. American Journal of Sociology, Vol. (4), pp.774-802.
Sampson, R. y Raudenbush, S. (2001). Disorder in urban neighborhoods. Does it lead to
crime? National Institute of Justice, pp. 1-6. Recuperado de https://www.ojp.gov/pdffiles1/nij/186049.pdf
Sampson, R. y Raudenbush, S. (2004). Seeing Disorder: Neighborhood Stigma and the Social
Construction of Broken Windows. Social Psychology Quarterly, Vol. (4), pp.319-342.
Sol de Tijuana (2019). Hay más de 70 mil viviendas abandonadas en Tijuana. El Sol de
Tijuana, Recuperado de https://www.elsoldetijuana.com.mx/local/hay-mas-de-70-mil-viviendas-abandonadas-en-tijuana-3642541.html
Saucedo, U. (2014). Camino Verde y El Florido, las más violentas. El sol de Tijuana.
Recuperado de https://www.elsoldetijuana.com.mx/policiaca/camino-verde-y-el-florido-las-mas-violentas-1631821.html
Sepúlveda Swatson, D. (1998). Hacia una definición de indicadores de seguridad residencial.
Invi, Vol. (34), pp. 69-83.
Sumano Rodríguez, J.A. (2018). La violencia en Ciudad Juárez: a seis años de la estrategia
Todos Somos Juárez. Nexos. Recuperado de https://seguridad.nexos.com.mx/la-violencia-en-ciudad-juarez-a-seis-anos-de-la-estrategia-todos-somos-juarez/
SSPBC (2020). Guardia Estatal de Seguridad e Investigación. Gráficas y mapas.
Recuperado de https://www.seguridadbc.gob.mx/contenidos/estadisticas3.php
SESNSP (2020). Datos abiertos de Incidencia delictiva. Secretaría de Seguridad Pública de
Baja California. Recuperado de https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/datos-abiertos-de-incidencia-delictiva
SESNSP (2019). Incidencia Delictiva del Fuero Común 2012-2017. Secretariado Ejecutivo
del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Recuperado de http://secretariadoejecutivo.gob.mx/index.php
Transparencia Presupuestaria (2018). Programa Nacional de Prevención del Delito.
Secretaría de Gobernación. Recuperado de http://nptp.hacienda.gob.mx/programas/jsp/programas/fichaPrograma.jsp?ciclo=2016&id=04U006
Taylor, R. y Covington, J. (1993). Community Structural Change and Fear of Crime. Social
Problems, Vol. (3), pp. 374-397.
Thacher, D. (2004). Order Maintence Reconsidered: Moving beyond Strong Causal
Reasoning. The Journal of Criminal Law and Criminology, Vol. (94), pp. 381-414.
Vaughan, L. (2018). Mapping Society: The Spatial Dimensions of Social Cartography.
United States of America: UCL Press.
Vilalta, C.J. (2009). La geografía local del narcomenudeo: patrones, procesos y
recomendaciones de política urbana. Estudios Demográficos y Urbanos, Vol. (70), pp.49-77.
Welsh, B. y Farrington, D. (2012). Science, politics, and crime prevention: Toward a new
crime policy. Journal of Crminal Justice, Vol. (2), pp. 508-522.
Zacarías, N. (2018). Las 10 colonias más inseguras de Tijuana. El zorro fronterizo.
Recuperado de http://elzorrofronterizo.com/2018/01/22/las-10-colonias-mas-inseguras-de-tijuana/
Zeta (2015). Colonias de Tijuana, a oscuras e inseguras. Zeta libre como el viento.
Recuperado de https://zetatijuana.com/2015/05/colonias-de-tijuana-a-oscuras-e-inseguras/
Zeta (2016). Las zonas peligrosas (Toda la ciudad es escena del crimen). Zeta libre como el
viento. Recuperado de https://zetatijuana.com/2016/08/las-zonas-peligrosas-toda-la-ciudad-es-escena-del-crimen/
Zeta (2015). No es función de la SSPM atacar el narcomenudeo: Astiazarán. Zeta libre como
el viento. Recuperado de https://zetatijuana.com/2015/08/no-es-funcion-de-la-sspm-atacar-el-narcomenudeo-astiazaran/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Los autores que publiquen en Espiral Estudios sobre Estado y Sociedad aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Espiral reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto.
Espiral no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales, independientes y adicionales, para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Espiral, por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos, siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Espiral.
Para todo lo anterior, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la publicación debidamente llenado y firmado por los autores cuando el artículo ha sido aceptado para publicación. Este formato debe ser solicitado al correo electrónico espiral.udeg@gmail.com, y debe ser adjuntado en archivo PDF paralelamente al envío, o como máximo 24 horas posteriores al envío del material.
Los lectores/usuarios de Espiral pueden acceder directamente al contenido de manera libre y gratuita al momento que un nuevo número es colocado en la plataforma. Se permite al lector/usuario citar, compartir (electrónicamente y de manera física), imprimir y distribuir el material siempre que se indique de manera clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Espiral. Es necesario citar de manera correcta el trabajo y no debe de ser utilizado con fines de lucro.