Hacia la síntesis de conocimientos. Interdisciplina, transdisciplina y complejidad

Interdisciplina, transdisciplina y complejidad

Autores/as

  • Enrique Luengo González Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

Palabras clave:

interdisciplina, transdisciplina, complejidad, articulación de las ciencias, unificación de las ciencias

Resumen

El escrito intenta hace un rápido recorrido por las diferentes tentativas que se han propuesto para enlazar los conocimientos científicos y disciplinares; parte de la afirmación de que existe una marcada tendencia en el desarrollo científico contemporáneo que va del análisis a la síntesis, es decir, transitamos del estudio de los objetos relativamente aislados y delimitados, al abordaje de problemas y búsqueda de solución de los mismos, que exige integración o complementariedad. Esta tendencia ha impulsado una mayor inter y transdisciplinariedad. Este ensayo, después de proponer algunos supuestos y premisas iniciales, describe los intentos más relevantes de articulación o unificación de las ciencias suscitados a lo largo del siglo pasado y lo que va del presente. Finalmente, ahondo en una de las propuestas más prometedoras actualmente, la emergencia de la complejidad, la cual tiene diversas vertientes que convocan al diálogo de las ciencias, disciplinas y, aún, de otros saberes no científicos.

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Publicado

2021-01-31

Cómo citar

Luengo González, E. (2021). Hacia la síntesis de conocimientos. Interdisciplina, transdisciplina y complejidad: Interdisciplina, transdisciplina y complejidad. Espiral Estudios Sobre Estado Y Sociedad, 28(80). Recuperado a partir de https://espiral.cucsh.udg.mx/index.php/EEES/article/view/7103