Europa y América Latina en la crisis financiera mundial: ¿quién puede aprender qué de quién?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/espiral.v24i69.5211

Palabras clave:

crisis financiera global, crisis de la integración europea, estrategia anticrisis, regulación global, populismo.

Resumen

El presente trabajo compara los impactos producidos por la crisis económicofinanciera desde 2008 sobre dos regiones: la Unión Europea y América Latina. Se extraen algunas enseñanzas sobre la base de la evaluación comparativa de esos impactos, y se hacen una serie de recomendaciones orientadas a dificultar que una crisis de este tipo se repita en el futuro o, en caso de que se produjera, destinadas a propiciar un mejor manejo de la misma. Desde el punto de vista teórico, se utilizan planteamientos del neorrealismo, de la perspectiva neoinstitucionalista, del (social)constructivismo (normas, valores, autopercepción, discurso) y del concepto de “two level game” que tematiza el relacionamiento estrecho entre factores internos y externos.

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Biografía del autor/a

Klaus Bodemer, Instituto GIGA de Estudios Latinoamericanos, Hamburgo, Alemania. ORCID: http://orcid.org/0000-0003-0101-1222

Profesor asociado del GIGA Institute of Latin American Studies, Hamburgo, Alemania.

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Publicado

2017-04-27

Cómo citar

Bodemer, K. (2017). Europa y América Latina en la crisis financiera mundial: ¿quién puede aprender qué de quién?. Espiral Estudios Sobre Estado Y Sociedad, 24(69), 35-69. https://doi.org/10.32870/espiral.v24i69.5211