El movimiento magisterial de la región Ciénega de Jalisco: en busca de la apropiación de un campo de la historicidad

Autores/as

  • José Rojas Galván Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

Movimiento magisterial, historicidad, democracia sindical, globalización

Resumen

Ante las crisis económicas del México de finales de los años setenta y principios de la década de los ochenta, un grupo de maestros de la región Ciénega de Jalisco decidió organizarse como movimiento social para luchar por la reivindicación de sus derechos laborales y sociales. Desde su origen se ha caracterizado por su intensa participación política en favor de la democratización del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (snte) y por una serie de estrategias innovadoras, entre las cuales destaca su empleo de las redes sociales. El sustento teórico de esta investigación radica en los campos de la historicidad de Alain Touraine: formas de organización en las cuales la reforma institucional es disputada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-09-01

Cómo citar

Rojas Galván, J. (2013). El movimiento magisterial de la región Ciénega de Jalisco: en busca de la apropiación de un campo de la historicidad. Espiral Estudios Sobre Estado Y Sociedad, 20(58), 103-134. Recuperado a partir de https://espiral.cucsh.udg.mx/index.php/EEES/article/view/342