Implicaciones de la política educativa del nivel básico: la percepción de los docentes

Autores/as

  • Claudia Alaníz Hernández Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Política educativa, educación básica, identidad, docentes, precarización

Resumen

El presente estudio parte del trabajo de campo llevado a cabo en escuelas de los tres niveles de educación básica. Su objetivo es mostrar la manera en que las políticas educativas de los últimos años han impactado o no la caracterización que los profesores hacen de su labor. Se toman como ejes analíticos el contexto y su percepción de la profesión. Entre los hallazgos de este sondeo se encontraron la permanencia del ideal de vocación, pero un discurso interiorizado sobre la transformación de la práctica y la calidad del trabajo docente, donde este es percibido como crecientemente demandante. Sobresale la precarización laboral del magisterio y la asunción de que la intensificación de requerimientos y actividades es natural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-01-01

Cómo citar

Alaníz Hernández, C. (2014). Implicaciones de la política educativa del nivel básico: la percepción de los docentes. Espiral Estudios Sobre Estado Y Sociedad, 21(59), 29-67. Recuperado a partir de https://espiral.cucsh.udg.mx/index.php/EEES/article/view/317