El efecto Frankenstein: las políticas educativas mexicanas y su impacto en la profesión académica

Autores/as

  • Judith Pérez-Castro Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

políticas, educación superior, programas de estímulo, masificación, académicos

Resumen

En este artículo hacemos un análisis de lasconsecuencias no previstas de las políticaseducativas. Partimos de una revisiónde los cambios que se han operado en elsistema de educación superior desde losaños sesenta a la fecha. Con base en ello,vamos abordando las diferentes medidasadoptadas por el gobierno federal y losimpactos que ellas han tenido en la plantaacadémica de las instituciones. De maneraparticular, hacemos un seguimiento delSistema Nacional de Investigadores y delPrograma del Mejoramiento al Profesorado,con el supuesto de que si bien han traídobeneficios, éstos han sido opacados por losefectos contraproducentes que a la par hangenerado. Igualmente, sostenemos que losestablecimientos educativos más consolidadosjunto con sus actores, son quienes enrealidad han podido tomar mayores ventajas,por lo que se hace necesario diseñarpolíticas más incluyentes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-03-23

Cómo citar

Pérez-Castro, J. (2015). El efecto Frankenstein: las políticas educativas mexicanas y su impacto en la profesión académica. Espiral Estudios Sobre Estado Y Sociedad, 16(46). Recuperado a partir de https://espiral.cucsh.udg.mx/index.php/EEES/article/view/1422