Entre la “vieja” forma escolar y la “nueva” virtualidad.

Lecciones de la pandemia para pensar la educación en México

Autores/as

  • Gonzalo A. Saraví CIESAS

DOI:

https://doi.org/10.32870/eees.v30i87.7331

Palabras clave:

Desigualdad social, Educación, Adolescencia, TICs, Sociabilidad, Salud socioemocional

Resumen

Este artículo analiza las implicaciones de la suspensión de la escuela presencial durante la pandemia de COVID-19 y su sustitución por una educación a distancia en términos de desigualdad y bienestar socio-emocional de los adolescentes. A partir de esta experiencia que cuestiona la “vieja” forma escolar, se reflexiona sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación y el futuro de la educación. El análisis privilegia tres dimensiones: las limitaciones y desigualdades que desencadenó el uso de las TICs; las consecuencias socio-afectivas y vinculares que tuvo la no-presencialidad; y las tensiones y desigualdades que supuso llevar la escuela al hogar. El artículo se basa en los resultados de una investigación participativa con estudiantes de sectores populares en México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abrantes, P. (2021). La educación en tiempos virales. El caso de Portugal. Revista de Sociología de la Educación RASE, 14 (1), 13-43.

Baptista, P., Almazán, A., Loeza, C., López Alcaraz, V. y Cárdenas, J. L. (2020). Encuesta nacional a docentes ante el COVID-19. Retos para la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50 (número especial), 41-88.

Darmody, M., Smith, E. y Russell, H. (2021). Impacts of the covid-19 control measures on widening educational inequalities. Young, 29 (4), 366-380.

Di Nápoli, P. (2020). La convivencia virtualizada entre la escuela y el hogar en tiempos de pandemia: una reflexión sociopedagógica. Olhar de Professor, 23, 1-6.

Di Piero, M. E. (2014). La educación prohibida. ¿Desafío a la forma escolar o propuesta educativa funcional a un capitalismo soft? Trabajo y Sociedad, 23, 377-388.

Doyle, O. (2020). “COVID-19: Exacerbating educational inequalities? Public Policy. Evidence for Policy, UCD - Dublin, (April): 1-10. Acceso el 10 de noviembre de 2021. https://publicpolicy.ie/papers/covid-19-exacerbating-educational-inequalities/

Fredricks, J., Blumenfeld, P. y Paris, A. (2004). School engagement: Potential of the concept, state of the evidence. Review of Educational Research, 74: 59-109.

Glazer, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. New Brunswick, USA: Aldine Transaction.

Han, B-Ch. (2014). Psicopolítica. Barcelona: Herder

Hevia, F. y Vergara-Lope, S. (2022). Rezagos de aprendizajes básicos y brecha digital en el contexto de COVID-19 en México. Perfiles Educativos, 44 (176): 8-21.

Hillis, S., Unwin, J. T., Chen, Y. (2021). Global minimum estimates of children affected by COVID-19-associated orphanhood and deaths of caregivers: a modelling study. The Lancet, 398: 391-402

INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) (2018). Condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje en los planteles de educación media superior en México. México: INEE.

INEGI (Instituo Nacional de Estadísticas, Geografía e Información) (2021). Encuesta para la medición del impacto del COVID-19 en la educación (ECOVID-ED). Resultados. Segunda Edición. Mexico: INEGI.

INEGI (Instituo Nacional de Estadísticas, Geografía e Información) (2020). Encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de TIC en hogares. México: INEGI.

Kiefer, S., Alley, K. y Ellerbrock, Ch. (2015). Teacher and peer support for young adolescents’ motivation, engagement, and school belonging. RMLE Online, 38 (8), 1-18.

Kuric Kardelis, S., Calderon-Gómez, D. y Sanmartín,A. (2021). Educación y brecha digital en tiempos de COVID 19. Revista de Sociología de la Educación RASE, 14 (1), 63-84.

Martuccelli, D. (2021). La gestión anti-sociológica y tecno-experta de la pandemia del COVID-19. Papeles del CEIC, 246, 1-16.

Masschelein, J. y Simons, M. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Navarrete, Z., Manzanilla, H. y Ocaña, L. (2020). Políticas implementadas por el gobierno mexicano frente al COVID-19. El caso de la educación básica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50 (número especial), 143-172.

OECD (Organization for Economic Cooperation and Development). (2020). Youth and COVID-19. Response, recovery and resilience. Acceso el 12 de marzo de 2021 https://www.oecd.org/coronavirus/policy-responses/youth-and-covid-19-response-recovery-and-resilience-c40e61c6/

Plá, S. (2020). Apología por la escuela. Perfiles Educativos, 42 (170), 5-13.

Reimers, F. y Schleicher, A. (2020). Schooling Disrupted, Schooling Rethought. How the COVID 19 pandemic in changing education. OECD Policy Responses to Coronavirus (COVID-19). Paris: OECD Publishing.

Saraví, G. (2020a). Acumulación de desventajas en América Latina: aportes y desafíos para el estudio de la desigualdad. Revista Latinoamericana de Población, 14 (27): 228-256.

Saraví, G. (2020b). Adolescentes y escuela. Desigualdades, vinculos y desafíos en tiempos de pandemia. Ichan Tecolotl, 32 (341). Acceso el 27 de noviembre de 2020 https://ichan.ciesas.edu.mx/adolescentes-y-escuela/

Saraví, G., Bayón, M. C. y Azaola, M. (2020). Constructing school belonging(s) in disadvantaged urban spaces: adolescents’ experiences and narratives in Mexico City. Youth & Society, 52 (7), 1107-1127.

Slaten, Ch., Ferguson, J., Allen, K., Brodrick, D. y Waters, L. (2016). School belonging: A review of the history, current trends, and future directions. The Educational and Developmental Psychologist, 33 (1), 1-15.

Tarabini, A., Jacovkis, J. y Montes, A. (2018). Factors in educational exclusion: including the voice of the youth. Journal of Youth Studies, 21 (6), 836-851.

UNICEF. 2020. Education and COVID 19. Acceso el 21 de noviembre de 2021. https://data.unicef.org/topic/education/covid-19/

Vargas Pellicer, J. (2020). Una reflexión sobre la escuela en tiempos de COVID desde la mirada de Arendt, Meirieu, Simons y Masschelein. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50 (número especial), 195-216.

Vincent, G., Lahire, B. y Thin, D. (2001). Sobre a história e ateoria da forma escolar. Educaçao em Revista, 33, 7-47

Weiss, E. (2012). Los estudiantes como jóvenes. El proceso de subjetivación, Perfiles Educativos, 34 (135): 134-148.

Descargas

Publicado

2023-05-11

Cómo citar

Saraví, G. A. (2023). Entre la “vieja” forma escolar y la “nueva” virtualidad.: Lecciones de la pandemia para pensar la educación en México. Espiral Estudios Sobre Estado Y Sociedad, 30(87). https://doi.org/10.32870/eees.v30i87.7331