Repensando la educación en México desde la teoría de la acción comunicativa de Habermas.

Autores/as

  • Gloria Esther Briceño Alcaraz Centro de Investigaciones Pedagógicas y Sociales de la Secretaría de Educación Jalisco

Palabras clave:

Palabras Clave: Racionalidad comunicativa, reforma educativa, educación emancipadora, políticas públicas.

Resumen

Se trata de un trabajo de reflexión donde se analiza uno de los principales aportes de la propuesta habermasiana: la racionalidad comunicativa, que requiere de la intersubjetividad para lograr el entendimiento (Verständigung), condición de los procesos de socialización que, como la educación, son fundamentales para las democracias deliberativas. Argumentaremos que la racionalidad comunicativa puede ser un constructo ideal y válido para revisar críticamente el papel de la educación en contextos sociales y políticos como los que vivimos hoy en México, ya que retoma el ideal de la educación para la emancipación de los estudiantes. En este sentido, la irrupción política y discursiva de la 4T nos ofrece la oportunidad de deconstruir críticamente y reconstruir algunas de las políticas públicas neoliberales que incidieron en las reformas educativas de los dos últimos sexenios que le dieron a la educación un interés técnico y práctico.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gloria Esther Briceño Alcaraz, Centro de Investigaciones Pedagógicas y Sociales de la Secretaría de Educación Jalisco

Profesora investigadora del CIPS /Coordinación de Formación y Actualización docente de la Secretaría de Educación Jalisco.

Descargas

Publicado

2022-01-14

Cómo citar

Briceño Alcaraz, G. E. (2022). Repensando la educación en México desde la teoría de la acción comunicativa de Habermas. Espiral Estudios Sobre Estado Y Sociedad (eISSN: 2594-021X), 29(83). Recuperado a partir de http://espiral.cucsh.udg.mx/index.php/EEES/article/view/7211