Hacia la síntesis de conocimientos. Interdisciplina, transdisciplina y complejidad

Interdisciplina, transdisciplina y complejidad

Autores/as

  • Enrique Luengo González Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

Palabras clave:

interdisciplina, transdisciplina, complejidad, articulación de las ciencias, unificación de las ciencias

Resumen

El escrito intenta hace un rápido recorrido por las diferentes tentativas que se han propuesto para enlazar los conocimientos científicos y disciplinares; parte de la afirmación de que existe una marcada tendencia en el desarrollo científico contemporáneo que va del análisis a la síntesis, es decir, transitamos del estudio de los objetos relativamente aislados y delimitados, al abordaje de problemas y búsqueda de solución de los mismos, que exige integración o complementariedad. Esta tendencia ha impulsado una mayor inter y transdisciplinariedad. Este ensayo, después de proponer algunos supuestos y premisas iniciales, describe los intentos más relevantes de articulación o unificación de las ciencias suscitados a lo largo del siglo pasado y lo que va del presente. Finalmente, ahondo en una de las propuestas más prometedoras actualmente, la emergencia de la complejidad, la cual tiene diversas vertientes que convocan al diálogo de las ciencias, disciplinas y, aún, de otros saberes no científicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bohm, David (1998). La totalidad y el orden implicado, Barcelona: Kairós.
Byrne, David and Gill Callaghan (2014). Complexity theory and the social sciences. The state of the art, New York: Routledge.
Capra, Fitjof (1998). La trama de la vida: una nueva perspectiva de los sistemas vivos, Barcelona: Anagrama.
Castellani, Brian y Frederic Hafferty (2009). Sociology and complexity science. A new field of inquiry. Berlin Heidelberb: Springer-Verlag.
García, Rolando (2008). Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria, México: Gedisa.
Garrido, Francisco, Manuel González de Molina, José Luis Serrano y José Luis Solana (eds.) (2007). El paradigma ecológico en las ciencias sociales, Barcelona: Icaria/Antrazyt.
Geymonat, Ludovico (1987). Límites actuales de la filosofía de la ciencia. Barcelona: Gedisa.
Gribbin, John (2006). Así de simple. El caos, la complejidad y la aparición de la vida, Barcelona: Drakontos/Crítica.
Hempel, Carl (1979). Filosofía de la ciencia natural. Madrid: Alianza editorial.
Holland, John (2004). El orden oculto. De cómo la adaptación crea complejidad, México: Fondo de Cultura Económica.
Jörg, Tom (2011). New thinking complexity for the social sciences and humanities. A generative, transdisciplinary approch, Heidelberg/London/New York: Springer.
Le Moigne, Jean-Louis (2005). “Les enjeux éthiques de la didactique des langues et des cultures n´appellent-ils pas un «nouveau discours sur la méthode des études de notre temps»?”, Études de linguistique appliquée 4, Nom. 140 (2005) : 420-33.
Lenoir, Yves (2013). “Interdisciplinariedad en educación: una síntesis de sus especificidades y actualización”, Interdisciplina I, Núm. 1 (2013): 51-86.
Lewin, Roger (1995). Complejidad. El caos como generador del orden, Barcelona: Metatemas/Tusquets.
Luengo, Enrique (2012). “Las diversas versiones de la transdisciplina y su desafío a la universidad”. En Interdisciplina y transdisciplina: aportes desde la investigación y la intervención social universitaria, Complexus. México: Centro de Investigación y Formación Social-ITESO.
Luengo, Enrique (2018). Las vertientes de la complejidad. Pensamiento sistémico, ciencias de la complejidad, pensamiento complejo, paradigma ecológico y enfoques holistas, Guadalajara: ITES0.
Maldonado, Carlos Eduardo (2015). Introducción al pensamiento de punta, hoy, Bogotá: Ediciones desde abajo.
Maldonado, Carlos Eduardo (2016). Complejidad de las ciencias sociales. Y de otras ciencias y disciplinas. Bogotá: Ediciones desde abajo.
Morin, Edgar (1982). Ciencia con conciencia, Barcelona: Anthropos.
Morin, Edgar (1990). Introducción al pensamiento complejo, Barcelona: Gedisa.
Morin, Edgar (2015). L´aventure de La Méthode, Paris: Seuil.
Morin, Edgar et Jean-Louis Le Moigne (1999). L´intelligence de la complexité, Paris: L´Harmattan.
Pascal, Blas (1992). Pensamientos, Espasa Calpe, México.
Pohl, Christian et al (2010). “Reserches roles in knowledge co-production: experience from sustainability research in Kenya, Switzerland, Bolivia and Nepal”. En Sicience and Public Policy, may 2010.
Pombo, Olga (2013). “Epistemología de la interdisciplinariedad. La construcción de un nuevo modelo de comprensión”, Interdisciplina I, Núm. 1 (2013): 21-50.
Popper, Karl (2006). Búsqueda sin término. Una autobiografía intelectual: Madrid, Alianza Editorial.
Rodríguez Zoya, Leonardo (2016). “Complejidad de los paradigmas y problemas complejos. Un modelo epistemológico para la investigación empírica de los sistemas de pensamiento”. En Rodríguez Zoya, Leonardo (Coord.) La emergencia de los enfoques de la complejidad en América Latina. Desafíos, contribuciones y compromisos para abordar los problemas complejos del siglo XXI, Buenos Aires: Comunidad Editora Latinoamericana.
Thompson Klein, Julie (1990). Interdisciplinarity: history, theory and practice. Detroit: Wayne State University.
Thompson Klein, Julie (1999). Mapping interdisciplinary studies. Washington: Association of American Colleges and Universities.
Thompson Klein, Julie et al (2001). Transdisciplinary: joint problems solving among science, technology and society. An effective way for managing complexity. Basel, Switzerland: Birkhauser, Verlag.
Vilar, Sergio (1997). La nueva racionalidad: comprender la realidad con métodos transdisciplinarios, Barcelona: Kairós.

Descargas

Publicado

2021-01-31

Cómo citar

Luengo González, E. (2021). Hacia la síntesis de conocimientos. Interdisciplina, transdisciplina y complejidad: Interdisciplina, transdisciplina y complejidad. Espiral Estudios Sobre Estado Y Sociedad (eISSN: 2594-021X), 28(80). Recuperado a partir de http://espiral.cucsh.udg.mx/index.php/EEES/article/view/7103