¿Qué función cumple la argumentación en la metodología de la investigación en ciencias sociales?

  • Fernando Leal Carretero Departamento de Estudios en Educación de la Universidad de Guadalajara, México. ORCID: http://orcid.org/0000-0003-1353-7387 http://orcid.org/0000-0003-1353-7387
Palabras clave: argumentación, metodología, pregunta de investigación, hipótesis, diseño de prueba.

Resumen

Este artículo defiende la tesis de que la teoría de la argumentación puede contribuir a la metodología de la investigación y viceversa, a pesar de que el discurso metodológico usual se encuentra completamente separado de los estudios sobre argumentación contemporáneos. Para sustentar esta tesis, se argumenta que un informe de investigación bien escrito presenta una serie de argumentaciones para justificar la pregunta de investigación, la hipótesis de trabajo, las hipótesis alternativas o rivales a la de trabajo y el procedimiento que se pretende seguir o que se ha seguido para poner a prueba las hipótesis. Este argumento se desarrolla en detalle al hilo de un artículo reciente en el que se plantea una pregunta de ciencia política concerniente a la aplicabilidad al régimen de Singapur del modelo del votante mediano.

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Biografía del autor/a

Fernando Leal Carretero, Departamento de Estudios en Educación de la Universidad de Guadalajara, México. ORCID: http://orcid.org/0000-0003-1353-7387
Profesor-Investigador del Departamento de Estudios en Educación de la Universidad de Guadalajara, México. 

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Publicado
2017-08-28
Cómo citar
Leal Carretero, F. (2017). ¿Qué función cumple la argumentación en la metodología de la investigación en ciencias sociales?. Espiral Estudios Sobre Estado Y Sociedad (eISSN: 2594-021X), 24(70), 9-49. https://doi.org/10.32870/espiral.v24i70.6521