Pensar epistémico y político desde la perspectiva del sujeto

Autores/as

  • Rafael Sandoval Álvarez Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Departamento de Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, México.
  • Rocío Salcido Serrano Departamento de Filosofía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, México.

DOI:

https://doi.org/10.32870/espiral.v23i66.5297

Palabras clave:

pensamiento crítico, universidad, comunidad de aprendizaje, epistemología y autonomía

Resumen

Explicitar los posicionamientos epistémicos y ético-políticos es necesario para reconocer la materia de trabajo que es producir conocimiento acerca de lo social. Dar cuenta de su implicación es el objetivo de este artículo, lo cual mostramos al plantear la comunidad de aprendizaje como analizadora de los intentos por remontar la fetichización del proceso de investigación/ enseñanza-aprendizaje, metodología que complementamos con la crítica y la problematización en cuanto forma de reflexión, de tal manera que nos hacemos parte de la renovación del conocimiento socialhistórico, lo que sucede por dejar de pensar desde la fragmentación disciplinar y situar en el centro al sujeto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Sandoval Álvarez, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Departamento de Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, México.

Profesor-Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y del Departamento de Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, México.

Rocío Salcido Serrano, Departamento de Filosofía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, México.

Profesora-Investigadora del Departamento de Filosofía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, México.

Citas

Alonso, J., y Sandoval, R. (2012). “Sujeto social y Antropología. Despliegue de subjetividad como realidad y conocimiento”, en P. González Casanova (coord.), Conceptos fundamentales de nuestro tiempo (p. 53). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales. Recuperado de: http://conceptos.sociales.unam.mx/conceptos_final/480trabajo.pdf

Andrade, L. (2007). “Del tema al objeto de investigación en la propuesta epistemológica de Hugo Zemelman”. Cinta moebio, (30), 262-282.

Berger, P., y Luckmann, T. (1983). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Castoriadis, C. (1993). “Psicoanálisis y política”, en, El mundo fragmentado (pp. 91-102). Uruguay: Nordam, Altamira.

–––––– (1996). “Conferencia pública: la crisis actual”. Zona erógena. Revista Abierta de Psicoanálisis y Pensamiento Contemporáneo, (29). Recuperado de: https://n-1.cc/ file/download/1239083

–––––– (2000). “Poder, política, autonomía”, en, Ciudadanos sin brújula (pp. 45-74). México: Coyoacán.

Gallegos, M., Salcido, R., y Sandoval, R. (2002). “Apuntes para una agenda de discusión sobre ciencia, cultura y educación superior en México”. Ponencia presentada en el Foro sobre la Problemática de las Universidades Públicas. La política educativa y sus implicaciones, 25-27 de septiembre. Universidad de Guadalajara: México.

Jappe, A. (31 de diciembre de 1998). “Las sutilezas metafísicas de la mercancía”. Krisis. Kritik der warengesellschaft. Recuperado de: http://www.krisis.org/1998/las-sutilezas-metafisicas-de-la-mercancia

–––––– (2009). “Introducción a la edición castellana”, en R. Kurz, A. Jappe, y C. P. Ortlieb (auts.), El absurdo mercado de los hombres sin cualidades. Ensayos sobre el fetichismo de la mercancía (pp. 7-26). Logroño: Pepitas de Calabaza.

–––––– (2002). “Epílogo. La persona flexible. Un carácter social nuevo en la sociedad global de crisis”, en Grupos Krisis (auts.), Manifiesto contra el trabajo (pp. 73-79). Barcelona: Virus Editorial. Recuperado de: http://www. viruseditorial.net/pdf/Manifiesto%20contra%20el%20 trabajo.pdf

–––––– (10 de diciembre de 2002a). “La comercialización del alma”. Mensaje en blog publicado por Pimienta negra. Recuperado de http://br.groups.yahoo.com/group/ eskuerra/message/11182

–––––– (2003). “La metamorfosis del imperialismo”, en, La guerra de ordenamiento mundial. El fin de la soberanía y las mutaciones del Imperialismo en la era de la globalización (s/p). Lisboa: Holermann Verlag. Recuperado de: ebeco. no.sapo.pt/rkurz_es166.htm

Laplanche, J., y Pontalis, J. B. (2004). Diccionario de psicoanálisis. Barcelona: Labor.

Mancoksky, V. (2009). “¿Qué se espera de una tesis de doctorado? Breve introducción sobre algunas cuestiones y expectativas en torno a la formación doctoral”. Revista Argentina de Educación Superior, 1(1), 201-216. Recuperado de: http://www.untref.edu.ar/raes/documentos/Que%20se%20espera%20de%20una%20tesis%20de%20 doctorado.pdf

Nietzsche, F. (2010). Sobre el porvenir de nuestras escuelas. México: Tusquets.

Onfray, M. (2007). “Preámbulo general. La historiografía. Un arte de la guerra”, en, Las sabidurías de la antigüedad. Contrahistoria de la filosofía. Tomo I (pp. 15-28). Barcelona: Anagrama.

Rivera Cusicanqui, S. (2007). “El potencial epistemológico y teórico de la historia oral: de la lógica instrumental a la descolonización”. Voces recobradas. Revista de Historia oral, 8(21), 12-22.

Sandoval, R. (2008). El zapatismo urbano de Guadalajara. Contradicciones y ambigüedades en la forma de hacer política. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

–––––– (2012). Más allá de la racionalidad capitalista. Nuevas formas de hacer política. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Spivak, G. (2010). Crítica de la razón poscolonial. Hacia una historia del presente evanescente. Madrid: Akal.

Subcomandante insurgente Marcos (2003). “El mundo: siete pensamientos en mayo de 2003”. Rebeldía, 1(7), 3-14. Wallerstein, I. (1997). La historia de las ciencias sociales. México: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México.

–––––– (2007). Abrir las ciencias sociales. México: Siglo xxi Editores, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México.

Zemelman, H. (1990). “Los sujetos sociales, una propuesta de análisis”. Acta Sociológica, iii(2), 89-104.

–––––– (1999). “La Historia se hace desde la cotidianeidad”, en H. Dieterich (ed.), Fin del capitalismo global. El nuevo proyecto histórico (pp. 209-223). La Habana: Ciencias Sociales.

–––––– (2000). Conocimiento y sujetos sociales. Contribución al estudio del presente. México: Colegio de México.

–––––– (14 de abril de 2000a). “Método y sujetos sociales en América Latina”. Conferencia presentada en el Centro Universitario de los Altos. Universidad de Guadalajara: Tepatitlán, Jalisco.

–––––– (2011). Del “Chile inventado” y de otros tabúes. Hugo Zemelman, el pensamiento latinoamericano desde sus subjetividades (entrevista realizada por Erick Valenzuela). Recuperado de: http://www.lachispa.cl/2011/06/del-”chile-inventado”-y-de-otros-tabues-hugo-zemelman-el-pensamiento-latinoamericano-desde-sus-subjetividades

–––––– (2012). Seguir el camino, inventándose el camino (entrevista realizada por la Dra. Eugenia Trigo Aza). Popayán, Colombia: Universidad del Cauca. Recuperado de: http://www.consentido.unicauca.edu.co/site/DesplegarSeccion.php?seccion=Entrevistas/hugo%20zemelman

Descargas

Publicado

2016-04-05

Cómo citar

Sandoval Álvarez, R., & Salcido Serrano, R. (2016). Pensar epistémico y político desde la perspectiva del sujeto. Espiral Estudios Sobre Estado Y Sociedad, 23(66), 9-39. https://doi.org/10.32870/espiral.v23i66.5297

Número

Sección

Teoría y Debate