Las disputas simbólicas por las culturas del agua. Agua y desarrollo sostenible en la Expo Zaragoza 2008

  • Susana Herrera Lima Departamento de Estudios Socioculturales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), México.
Palabras clave: culturas del agua, dispositivo, discurso dominante, discurso alternativo, exposiciones universales

Resumen

Este artículo estudia la transformación de los discursos sobre la relación entre sociedad y naturaleza en la modernidad a través de las exposiciones universales, en particular la Expo Zaragoza 2008, en la cual se muestra, desde el entramado de relaciones y procesos en torno a su constitución, su potencial –como dispositivo de visibilización y ocultamiento– para observar yanalizar la genealogía del discurso ambiental contemporáneo. El objetivo es dilucidar el papel de los discursos alternativos, contradiscursos y discursos ocultos, negociaciones y juegos de poder desde posiciones diferenciadas, en la elaboración del dispositivo de la Expo. Se concluye que la contienda por la hegemonía en los modelos de relación sociedad/naturaleza se expresa material y simbólicamente en la disputa simbólica por las culturas del agua librada en la Expo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Susana Herrera Lima, Departamento de Estudios Socioculturales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), México.
Profesora-Investigadora del Departamento de Estudios Socioculturales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), México.
Publicado
2015-12-07
Cómo citar
Herrera Lima, S. (2015). Las disputas simbólicas por las culturas del agua. Agua y desarrollo sostenible en la Expo Zaragoza 2008. Espiral Estudios Sobre Estado Y Sociedad (eISSN: 2594-021X), 23(65), 201-241. https://doi.org/10.32870/espiral.v23i65.4458