Resonancias del zapatismo mexicano y la resistencia palestina: dos ejemplos de autonomía en el Sur Global

  • Moisés Garduño García Universidad Nacional Autónoma de MéxicoFacultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México.
Palabras clave: tierra, dignidad, autonomía, glocalidad, globalización

Resumen

Este artículo muestra algunas de las resonancias existentes entre la resistencia zapatista y la resistencia palestina como dos ejemplos de glocalidad. El objetivo es establecer algunas zonas de contacto que puedan recrear un ejemplo de traducción cultural en el denominado Sur Global, atendiendo los obstáculos que cada una de estas luchas enfrenta respectivamente. Se concluye que de Chiapas a Nablus existen muchos elementos que la gente comparte cuando está en un proceso de resistencia, y se hace especial énfasis en las actividades glocales, definidas como aquellas acciones locales con un impacto global, las cuales incluyen la construcción de escuelas, clínicas y otros espacios de autonomía local que en su andamiaje sirven para deconstruir ideologías y prácticas dominantes que homogenizan a los pueblos en nombre de la globalización neoliberal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Moisés Garduño García, Universidad Nacional Autónoma de MéxicoFacultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México.
Profesor-Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México.
Publicado
2015-12-07
Cómo citar
Garduño García, M. (2015). Resonancias del zapatismo mexicano y la resistencia palestina: dos ejemplos de autonomía en el Sur Global. Espiral Estudios Sobre Estado Y Sociedad (eISSN: 2594-021X), 23(65), 125-163. https://doi.org/10.32870/espiral.v23i65.4457