Al margen del poder y de la comunidad: la “cultura Política” del clientelismo

  • Lucía Mantilla Universidad de Guadalajara
Palabras clave: Político, política, cultura política, clientelismo, comunidad

Resumen

Este trabajo busca destacar la diferencias entre los conceptos político, política y cultura política, con el fin de arribar a la imposibilidad de situar el clientelismo en el lugar vacío, instituyente y discursivo donde se ubica lo político; de este modo, también resulta más claro vislumbrar la distancia entre el clientelismo y las relaciones de poder. Si el clientelismo es una cultura política, es necesario agregar que opera, a la inversa, inhibiendo y ahogando la política. El clientelismo funciona a través del control de recursos y la distribución de privilegios entre los próximos; cuando se le ve como intercambio recíproco, teñido de valores morales como la lealtad y la solidaridad, se remite a la clásica tipología histórica que opone comunidad y sociedad moderna. Esta perspectiva resulta insostenible a la luz de la propuesta de Roberto Esposito.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-01-01
Cómo citar
Mantilla, L. (2013). Al margen del poder y de la comunidad: la “cultura Política” del clientelismo. Espiral Estudios Sobre Estado Y Sociedad (eISSN: 2594-021X), 20(56), 39-66. Recuperado a partir de http://espiral.cucsh.udg.mx/index.php/EEES/article/view/376
Sección
Teoría y Debate