La reforma tributaria de 2013: los problemas de la Hacienda pública y la desigualdad en México

  • Mónica Unda Gutiérrez Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), México.
Palabras clave: economía política de los impuestos, reforma tributaria, desigualdad y progresividad, transparencia tributaria, poderes del Estado mexicano

Resumen

En este artículo, se analiza la propuesta del Ejecutivo respecto a la reforma tributaria de 2013, lo aprobado por el Legislativo y los decretos del Ejecutivo posteriores a la aprobación en el Congreso. Se discuten los alcances de la reforma tributaria en términos del nivel de recaudación y de progresividad desde una perspectiva histórica, y se abordan algunos de los problemas del sistema tributario que quedaron pendientes. Se sugiere que una reforma de gran calado debe recaudar más a través de impuestos progresivos que disminuyan la desigualdad, debe reducir la porosidad del sistema tributario y debe hacer a la Secretaría de Hacienda una institución más transparente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mónica Unda Gutiérrez, Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), México.
Profesora-Investigadora del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), México.
Publicado
2015-08-17
Cómo citar
Unda Gutiérrez, M. (2015). La reforma tributaria de 2013: los problemas de la Hacienda pública y la desigualdad en México. Espiral Estudios Sobre Estado Y Sociedad (eISSN: 2594-021X), 22(64), 69-99. https://doi.org/10.32870/espiral.v22i64.2920