Los comuneros de Mezcala en confrontación con las redes institucionales de poder

  • Inés Durán Matute Doctorado de Artes y Ciencias Sociales del Departamento de Estudios Españoles y Latinoamericanos, Universidad de Sidney, Australia.
Palabras clave: Bicentenario, redes de poder, instituciones, pueblos indígenas, desarrollo

Resumen

El objetivo de este artículo es reconstruir los hechos que atravesó la comunidad indígena de Mezcala cuando el gobierno mexicano decidió realizar una de tantas celebraciones del bicentenario de la Independencia en su isla. Es a través de las narrativas de los comuneros y jóvenes en solidaridad que se desenmascaran las redes institucionales de poder que permitieron la apropiación material y simbólica de los festejos y se revelan las distintas acciones gubernamentales con esta mira. Asimismo, se pone en evidencia la complejidad y conexiones (global-nacional-local) de las redes de poder y los puntos de negociación abiertos en donde se confrontan las distintas visiones de “desarrollo” que delinean los proyectos para la comunidad. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Inés Durán Matute, Doctorado de Artes y Ciencias Sociales del Departamento de Estudios Españoles y Latinoamericanos, Universidad de Sidney, Australia.
Candidata Doctora en Artes y Ciencias Sociales del Departamento de Estudios Españoles y Latinoamericanos, Universidad de Sidney, Australia.
Publicado
2015-01-01
Cómo citar
Durán Matute, I. (2015). Los comuneros de Mezcala en confrontación con las redes institucionales de poder. Espiral Estudios Sobre Estado Y Sociedad (eISSN: 2594-021X), 22(62), 205-232. https://doi.org/10.32870/espiral.v22i62.253