Gobernanza electoral y confianza ciudadana en el Estado de México

  • Mario Alejandro Torrico Terán Maestría en Políticas Públicas Comparadas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México, México.
Palabras clave: Gobernanza electoral, Estado de México, órganos electorales, confianza, elecciones

Resumen

A partir de un estudio de caso que examina el marco jurídico-electoral, el diseño de los órganos electorales y las condiciones de pluralidad política en el Estado de México, este artículo muestra qué condiciones favorables en el ámbito de la gobernanza electoral no necesariamente garantizan la confianza ciudadana en el desempeño de los mencionados órganos ni la credibilidad general de los resultados electorales. De manera inesperada, dados los hallazgos de la literatura especializada, esto podría afectar la legitimidad de las autoridades políticas electas. De ahí que se señale la necesidad de elaborar trabajos cualitativos que indaguen en las relaciones informales de los partidos para conocer por qué los incentivos que las normas y el diseño institucional electoral deberían generar no están produciendo los resultados buscados en términos de confianza del electorado en los procesos electorales. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mario Alejandro Torrico Terán, Maestría en Políticas Públicas Comparadas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México, México.
Coordinador de la Maestría en Políticas Públicas Comparadas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México, México.
Publicado
2015-01-01
Cómo citar
Torrico Terán, M. (2015). Gobernanza electoral y confianza ciudadana en el Estado de México. Espiral Estudios Sobre Estado Y Sociedad (eISSN: 2594-021X), 22(62), 101-138. https://doi.org/10.32870/espiral.v22i62.249