Más allá de la indignación. Una propuesta de análisis desde abajo del movimiento de los indignados

  • Alice Poma Facultad de Estudios Superiores (FES) Itzacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México.
  • Marco Baudone Doctorado en Ciencias Políticas del Departamento de Ciencias Políticas, Universidad de Florencia, Italia.
  • Tommaso Gravante Facultad de Estudios Superiores (FES) Itzacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México, y colectivo COMPOLÍTICAS, Universidad de Sevilla, España.
Palabras clave: indignados, subjetividad, emociones, empoderamiento, cambio social

Resumen

En este artículo proponemos un análisis de la protesta a nivel micro y la relaciónentre el cambio individual y el cambio social que se produjo en los participantesdel movimiento de los indignados en Sevilla. Enfocándonos en las experienciaspersonales de los protagonistas, para alcanzar nuestro objetivo analizaremos lossiguientes procesos cognitivos-emotivos: el shock moral, la elaboración de la amenaza y la identificación de los culpables, el injustice frame, la transformación de consciencia y conducta, y el empoderamiento.Finalmente, lo que se quiere demostrar es que, cambiando la mirada hacia los sujetos que participan en el movimiento, se puede apreciar el potencial emancipatorio de estas experiencias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alice Poma, Facultad de Estudios Superiores (FES) Itzacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México.
Becaria Postdoctoral en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Itzacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México.
Marco Baudone, Doctorado en Ciencias Políticas del Departamento de Ciencias Políticas, Universidad de Florencia, Italia.
Candidato al Doctorado en Ciencias Políticas del Departamento de Ciencias Políticas, Universidad de Florencia, Italia.
Tommaso Gravante, Facultad de Estudios Superiores (FES) Itzacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México, y colectivo COMPOLÍTICAS, Universidad de Sevilla, España.
Investigador visitante en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Itzacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México, y miembro del colectivo COMPOLÍTICAS, Universidad de Sevilla, España.
Publicado
2015-04-23
Cómo citar
Poma, A., Baudone, M., & Gravante, T. (2015). Más allá de la indignación. Una propuesta de análisis desde abajo del movimiento de los indignados. Espiral Estudios Sobre Estado Y Sociedad (eISSN: 2594-021X), 22(63), 9-45. https://doi.org/10.32870/espiral.v22i63.1655
Sección
Teoría y Debate