TIERRAS MAGRAS Y POLÍTICAS EQUIVOCADAS EN EL SISTEMA PRODUCTIVO HUICHOL: CASO SANTA CATARINA, MUNICIPIO DE MEZQUITIC, JALISCO.

Autores/as

  • José De Jesús Torres Contreras Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/eees.v7i19.1180

Palabras clave:

-

Resumen

La orografía del asentamiento donde están los hicholes es sumamente accidentada; el uso de los recursos naturales está en función de ella, por lo que a partir de ahí, también se utilizan los pequeños espacios de cultivo. Por otro lado, el tipo de roca, y en este caso el suelo, no es muy rico en materia orgánica, lo que hace que los rendimientos sean bajos y no ayuden en forma eficiente a la sobrevivencia del pueblo huichol. Si a esto le agregamos las acciones públicas y su impacto, tanto en el medio ambiente como en la organización social, se tiene como consecuencia una sobrevivencia precaria porque hay escasez de alimentos y éxodo de la población hacia la búsqueda de una mejor satisfacción de necesidades. Ante tal situación, el Estado no ha recuperado los saberes de los comuneros para que, a partir de ahí, se puedan construir soluciones de crecimiento económico-social; el proyecto del Estado se ha encaminado hacia lo contrario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-03-09

Cómo citar

Torres Contreras, J. D. J. (2015). TIERRAS MAGRAS Y POLÍTICAS EQUIVOCADAS EN EL SISTEMA PRODUCTIVO HUICHOL: CASO SANTA CATARINA, MUNICIPIO DE MEZQUITIC, JALISCO. Espiral Estudios Sobre Estado Y Sociedad, 7(19). https://doi.org/10.32870/eees.v7i19.1180